Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Los clubes negociarán entre sí por medio de fax, directamente entre los equipos

Confirman desaparición del draft de futbolistas

Los jugadores ya no buscarán oportunidades en los pasillos de los hoteles

ABRIL DEL RIO

Para terminar con la práctica, que muchos padecieron como una humillación, del sistema de transferencias con el que durante 11 años los equipos del futbol mexicano reorganizaban sus filas, en un draft de tres días al finalizar los torneos veraniegos, ahora las compras, ventas y préstamos de jugadores se efectuarán mediante tratos directos entre clubes, en el lapso comprendido entre el 5 y el 20 de junio próximos, mientras que los seleccionados nacionales, como se estila, contarán con un periodo especial para arreglarse, a su retorno del Mundial.

José Antonio García, presidente del Atlante, confirmó que el sistema de transferencias en el que se solían negociar cientos de millones en tres días "ya va a ser a través de fax, directo entre equipos, y va a durar veintitantos días, y desde ahorita se puede empezar a platicar de intercambios".

-ƑQué papel jugarán los promotores?

-Se supone que es de club a club, pero en algunos equipos a lo mejor por medio de un promotor, o muchas veces no quieren saber exactamente quién es el club interesado, para no encarecerlo, pero al final de cuentas creo que va a ser más fácil, más tranquilo, que estar tres días, con toda la mala experiencia de que están los jugadores esperando afuera, y que en tres días tengas que decidir cómo armar tu equipo.

Rafael Lebrija, presidente del Toluca, en entrevista radial con Estadio W, dijo que "para evitar los problemas que hemos tenido en los últimos drafts, que están ahí jugadores buscando a ver dónde se colocan, y promotores de toda índole, vamos a hacer ya de forma directa los tours", y explicó que "se van a enviar unas listas a la Primera División Profesional, en las cuales se va a manifestar los jugadores que están transferibles, y ya a través de fax se van a hacer los cambios, las adquisiciones y los préstamos que sean necesarios, y vamos a tener un día, nada más los presidentes o los representantes de cada equipo, para cerrar en última instancia esas transacciones".

García, presente en el estadio universitario para el amistoso que sostuvo con la escuadra puma una selección de las filiales de Zitácuaro y Acapulco, precisó que por lo que toca al Atlante, la directiva "no gastará", pues ha decidido "apostar a la juventud y capitalizar la inversión" de los jugadores de experiencia que posee, algunos de ellos, como Salvador Carmona en Toluca, que están a préstamo, y otros, como Antonio Mohamed, que han causado interés para ser transferidos.

"A lo mejor nos van a criticar, pero es un proyecto de tiempo. La crisis económica no es del Atlante, es de seis o siete equipos. La situación es muy difícil y México sigue pagando bien, a diferencia de lo que se paga en otros países, sobre todo de Suramérica, pero (en Atlante) hay un trabajo, y confiamos en eso", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año