Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
En sesión fue acusado de abuso de autoridad y corrupción

Piden a Joseph Blatter su renuncia a la FIFA

 AGENCIAS

Zurich, 3 de mayo. El secretario general de la FIFA, el suizo Michel Zen-Ruffinen, presentó un documento "explosivo", en el que se acusa de abuso de autoridad y corrupción al presidente del organismo, su compatriota Joseph Blatter, al tiempo que insinúa que dos miembros del comité ejecutivo podrían ser objeto de demanda judicial.

Tras una sesión maratónica sin precedentes, que duró más de 10 horas, cinco de los siete vicepresidentes pidieron la renuncia a Blatter luego de escuchar a Zen-Ruffinen, y le solicitaron que se retirara.

"¿Retirarme, de dónde? Soy elegido por el congreso y si no me quiere me retiraré, pero espero que quiera que me quede", expresó Joseph, de 66 años, en posterior conferencia de prensa.

El nuevo episodio que exhibe la lucha por el poder del futbol mundial se convirtió en un martirio para Blatter, quien debió responder durante más de siete horas a las preguntas del comité ejecutivo sobre irregularidades denunciadas por Ruffinen, de 43 años, abogado y ex árbitro internacional, que en un informe de 23 páginas detalló las anomalías de su jefe y la falta de respeto a los estatutos de la FIFA.

Aunque no se aclaró sobre los dos integrantes involucrados, el diario alemán Sueddeutsche Zeitung publicó su propia investigación. El primer caso se refiere a unos 25 mil dólares de soborno para el árbitro africano Lucien Bouchardeu, a cambio de declarar contra Farah Addo, ex presidente de la federación de Somalia, y crítico de Blatter.

La segunda situación implicaría al dirigente ruso Viatschelav Koloskov, quien se habría quedado con 100 mil dólares que no le correspondían.

El suizo comenzó la jornada con un duro tropiezo, cuando el comité ejecutivo le impidió a su abogado permanecer en el recinto, prohibición que se extendió a sus asesores y empleados.

Blatter, candidato a la relección en la votación del día 29, dijo que entregaría las respuestas a dichas acusaciones la semana entrante. Calificó a su secretario de "frustrado" y afirmó que todo es parte de la campaña electoral; "me están buscando el talón de Aquiles, pero la demolición de la presidencia de la FIFA no es tarea fácil", indicó. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año