Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Antro básico en el DF

Celebrará esta noche el Bombay su 50 aniversario

JAIME WHALEY

bombayCon bombo y platillo, cual debe ser, celebrará el Bombay su 50 aniversario este sábado en la culminación del Festival off del Centro Histórico.

Parte medular en el peculiar festival de este año, que también involucró a cantinas, el Bombay abrió sus puertas precisamente un 4 de mayo de 1952 y, como muchas veces ocurre, poco ha cambiado en su interior al paso de este medio siglo, de no ser porque antaño en lugar de mesas hubo gabinetes en torno a la pista de baile y que la calle era conocida como Aquiles Serdán y no Eje Central como ahora.

''Mi padre compró el negocio cuando era la pulquería La Niña'', explica Luis García Contreras en medio del barullo de una poco agitada noche en este antro que apenas hace unas cuatro semanas reabrió luego de haber sido clausurado por la Delegación Cuauhtémoc debido a que, según dijeron los inspectores, no se respetó el horario de cierre que es a las 4 horas.

Para este tipo de antros, el Bombay tiene un récord bastante decente en cuanto a cierres por violación a disposiciones, pues apenas acumula cuatro en su ya largo historial.

 Paredes descascaradas, un piso ya raído por los tacones de las diosas de la noche y por el paso y el peso de los concurrentes que en ellas buscan consuelo, un anuncio de neón que advierte la entrada a los baños y unas luces tenues, que le dan la reglamentaria penumbra, conforman el resto de la escenografía del lugar, a un par de cuadras de la no menos famosa plaza Garibaldi.

En sus comienzos, el Bombay era el primero, o el último según se viera, de los antros de lo que fue conocido como el Broadway mexicano, aquella arteria en la que tranquilamente se podía caminar por las madrugadas luego de una noche de francachela en alguno de los muchísimos sitios que se alineaban a lo largo de San Juan de Letrán. Su pista fue visitada por los personajes de la época y se cuenta que hasta Adolfo López Mateos, antes y después de ser el mandatario de la nación, se dejó caer por ahí, cuando las chicas del talón cobraban las piezas de baile a 20 centavos. Hoy la bailada se cotiza en 10 pesos.

Con motivo del mencionado Festival off hace 15 días la fotógrafa Eugenia Arenas montó una exposición de sus trabajos, en donde aparecen las actuales protagonistas de las bombásticas noches del Bombay, en las que el grupo Expressión pone con buena calidad la música alternando con los de Noche Caliente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año