Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Concierto en la Angelópolis para la presentación oficial y conmemorar el 5 de mayo

La Sinfónica del Estado de Puebla no será ''llamarada de petate'', asegura su director

De 80 atrilistas, varios sólo tienen la formación adquirida en las bandas de pueblo

ANGEL VARGAS

La de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla es una de esas historias de las que puede decirse que han tenido el santo de espaldas. No por otra cosa, sino porque debieron transcurrir 99 años de varios intentos fallidos para que por fin hace unos meses lograra integrarse bajo circunstancias que ?según su director titular, el trompetista Juan Manuel Arpero Ramírez? permiten asegurar que ahora sí ''la orquesta no será llamarada de petate".

Dependiente del Instituto Cultural Poblano, se trata de una agrupación sui generis en el mapa musical mexicano, a decir del propio Arpero Ramírez, ya que si bien está concebida en términos profesionales, varios de sus atrilistas carecen de educación artística formal y sólo cuentan con la formación musical adquirida por haber militado en alguna de las numerosas bandas de los pueblos de la entidad.

Catedral musical del estado

Entre las características que hacen particular a la sinfónica poblana -cuya presentación oficial ocurrirá este domingo con un concierto de gala en la ciudad de Puebla para conmemorar un aniversario más de la batalla del 5 de mayo-, se encuentra también el hecho de que salvo una chelista coreana, de 15 años, el resto de sus integrantes son mexicanos y 85 por ciento son originarios de Puebla o radicados allí.

La agrupación fue concebida bajo el precepto de ser ''la catedral musical del estado" y por eso, además de cómo fue formada, tiene entre sus premisas trabajar y, en su caso, recuperar la obra de los compositores poblanos (a corto plazo se realizará la transportación de sus partituras al orden sinfónico), sin descuidar los repertorios nacional e internacional, tanto el conocido como el nuevo.

Los objetivos que dan vida a la Sinfónica de Puebla son: difundir el género sinfónico entre la sociedad local, de allí que además de dos temporadas anuales, la orquesta realizará giras por los municipios del estado, incluso los más recónditos; ligado al anterior, crear públicos para esta música mediante conciertos didácticos y promover a los instrumentistas locales, así como a los compositores; de estos últimos actualmente se prepara la obra de Isaías Noriega, Joaquín Gutiérrez Heras, Pelagio Manjarrez, Hilda Paredes, Eduardo Angulo y Agustín Peñuelas, entre otros.

Fideicomiso para la orquesta

Respecto de la numeralia, la sinfónica agrupa 80 integrantes con promedio de edad de 26 a 27 años, aunque el menor de los músicos tiene siete años y el mayor 60.

Sus sueldos, informa Arpero Ramírez, se encuentran dentro de los tabuladores de cualquier orquesta importante, incluso las de la ciudad de México; empero, el músico asegura desconocer el presupuesto del que dispone para trabajar este año.

Explica que la agrupación funcionará auspiciada por un patronato en el que intervendrán grupos empresariales, instituciones profesionales (universidades) y el gobierno del estado. El patronato constituirá y será responsable de un fideicomiso para la orquesta.

Es este esquema el que permite al director tener no sólo la tranquilidad, sino la certeza para afirmar que la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla ni es un capricho de un político ni será ''llamarada de petate", y augurarle larga vida.

Recuerda que la formación de una sinfónica para la entidad es un deseo que se remonta a 1903, cuando se inició el proceso de reforma en la educación musical en el país, que se vio acrecentado con la fundación del consevatorio estatal en 1916.

En adelante fueron varios los intentos, incluso en los albores de los años 40 nació la primera Orquesta Sinfónica de Puebla, que poco tiempo después fue disuelta. Y así como aparecieron, se extinguieron varias agrupaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año