Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Sustituye en el cargo a Gonzalo Celorio, quien fue removido el pasado jueves

Nombran a Consuelo Sáizar Guerrero directora del Fondo de Cultura Económica

Promete modernizar el organismo en los aspectos editorial, comercial y administrativo

La funcionaria ofrece ''respetar y continuar las líneas pertinentes'' de su antecesor

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La editora Consuelo Sáizar Guerrero fue designada este viernes nueva directora general del Fondo de Cultura Económica (FCE), en sustitución de Gonzalo Celorio, cuya remoción del cargo se hizo pública este jueves después de 16 meses de estar al frente de esa editorial.

Poco después de darse a conocer su nombramiento, Sáizar (Nayarit, 1961) adelantó en entrevista telefónica que sus planes de trabajo estarán encaminados de manera primordial a ''modernizar la institución, tanto en términos editoriales como comerciales y administrativos. Apenas empiezo a delinear los proyectos" que emprenderá en su gestión. También analiza el plan de trabajo que dejó Celorio, porque ''no conozco su proyecto, pero lo estudiaré con cuidado y las líneas pertinentes se respetarán y continuarán".

Consultada acerca de si se mantendrán los planes de abrir una librería en La Habana, la socia fundadora de Hoja Casa Editorial subrayó que los compromisos adquiridos ''y que sean pertinentes" también se cumplirán.

El gran desafío que enfrenta el FCE, añadió, ''es adecuarse a las condiciones internacionales, que requieren una respuesta más ágil y de calidad, en todos sus procesos. El reto es combinar la enorme tradición editorial del fondo con las nuevas tecnologías editoriales, administrativas y de distribución para insertarlo de lleno en la modernidad, porque existen ciertos puntos que se pueden afinar y trabajar con más cuidado".

Sáizar Guerrero subrayó la labor editorial que tiene en sus manos el FCE, al que definió como "una institución que enorgullece a los mexicanos por su vanguardismo en el fomento y la difusión de la creación y del conocimiento".

No habrá privatización

Un comunicado señala que por acuerdo del presidente Vicente Fox, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, designó a Consuelo Sáizar para remplazar a Gonzalo Celorio, y destaca que ''el gobierno federal está convencido de la importancia histórica y de la trascendencia que ha tenido y tiene el Fondo de Cultura Económica para la difusión del conocimiento y la creación literaria en nuestro país e Iberoamérica".

Asimismo, se descarta la posibilidad de privatizar la editorial al subrayar que el FCE ''seguirá siendo una institución del Estado mexicano que se deberá fortalecer y consolidar como un organismo moderno, competitivo y eficiente". Modernizarlo, añade, exige la actualización tecnológica y la adecuación a los nuevos canales de producción y comercialización que tendrán como resultado ''continuar con su misión original y cumplir las prioridades de los nuevos tiempos en la difusión del arte, la cultura y el conocimiento".

El documento finaliza: ''De esta manera y haciendo honor a su reconocida tradición editorial, el FCE mantendrá su lugar de vanguardia en los diversos campos de la creación y el conocimiento, además de consolidarse como una empresa editorial competitiva en contenidos, tecnología y distribución ante las editoriales trasnacionales".

La filtración, el miércoles, de la información sobre la renuncia o remoción de Celorio a un medio de circulación nacional propició varios rumores sobre las causas por las que el secretario de Educación Pública ''invitó" al escritor a dejar el cargo. Una de estas versiones es que el ex director del FCE pretendía mantenerse ajeno al conflicto entre México y Cuba y abrir la librería en La Habana, circunstancia que no agradó a las autoridades. Otra especie señala que la labor de Celorio era ineficiente y, la más disparatada, que él fue quien escribió el discurso en el que Fox leyó ''Borgues" en lugar de Borges, lo que fue desmentido de inmediato.

El apresuramiento de la nominación de la nueva titular del Fondo de Cultura Económica, a última hora hábil del viernes, parecía obedecer a la creciente ?en número y versiones? ola de rumores desatada ante la falta de información.

Por el momento, de hecho se desconocen las razones que motivaron el cese de Celorio.

La sustitución de Gonzalo Celorio sigue a otra que causó polémica en el medio cultural: la destitución de Ignacio Toscano como director del Instituto Nacional de Bellas Artes, el pasado diciembre, y antes la dimisión de Osvaldo Sánchez a la dirección del Museo Rufino Tamayo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año