Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
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Cultura

Comenzó en la UNAM el diplomado Literaturas indígenas contemporáneas

Fomentar la educación multilingüe es un deber de estados y gobiernos: UNESCO-México

Gonzalo Abad, funcionario del organismo, llama a detener el etnocidio en el mundo

ARTURO JIMENEZ

Es responsabilidad de estados y gobiernos fomentar la educación multicultural y multilingüe, sobre todo si se hace mediante la literatura, dijo el director y representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Gonzalo Abad Ortiz, durante la inauguración del diplomado Literaturas indígenas contemporáneas, que se lleva a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Abad dijo que ese organismo se suma a los esfuerzos internacionales por apoyar la educación multicultural; además, destacó el hecho de recurrir a la literatura para fomentar la participación de los pueblos, y llamó a otras universidades de México y de América Latina a seguir el ejemplo de la Universidad Nacional Autónoma de México de abrirse a las lenguas indígenas.

''La participación de los pueblos indígenas es necesaria si los latinoamericanos queremos consolidar nuestra propia identidad. En América Latina hay casi 200 lenguas indígenas, un mundo que debemos fomentar y que debe fomentarse él mismo, con su propia fuerza", dijo.

El funcionario de la UNESCO llamó a poner un alto al etnocidio en el mundo y refrendó la idea de la necesidad del ''empoderamiento" de las lenguas indígenas. ''No se trata de un rescate de lo folclórico ni de resguardar una lengua para mantenerla aislada, sino del renacimiento de una cultura y del reconocimiento de todos los derechos de esos pueblos".

Expresó su beneplácito por la presencia de la poesía y la música en la ''inauguración oficial" de un curso académico, en referencia a la participación del grupo Alma Purépecha y de la poeta Irma Pineda, quien leyó en zapoteco y en castellano versos como éste: ''Un ave que vuela alrededor del mundo es el sol". Y es que, continuó Abad, no se trata de ''cualquier diplomado", sino de un ejemplo sobre cómo debe promoverse la diversidad cultural.

Cabe destacar que este proyecto académico es coordinado por Carlos Huamán, doctor en lingüística y escritor en lengua quechua de Perú, y es una iniciativa de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, la cual logró reunir a unos 40 participantes, en su mayoría narradores indígenas de varios estados del país. Con duración de cuatro meses, en el diplomado participarán más de 30 profesores, entre ellos Miguel León-Portilla, Carlos Montemayor, Juan Bañuelos y Elena Poniatowska.

Rostros sin polvo ni olvido

Durante la inauguración participaron además, entre otros, Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras; Paulina Rivero Weber, titular de la División de Educación Continua, y Fausto Guadarrama, presidente de Escritores en Lenguas Indígenas.

Velasco Gómez, quien mostró entusiasmo por proyectos como este diplomado, coincidió con el funcionario de la UNESCO en que la máxima casa de estudios debe sumarse al reconocimiento que la sociedad civil hace de las culturas originarias del país.

''La reconstrucción urgente de nuestra identidad nacional tiene que partir de estas culturas y de la diversidad cultural", dijo, y agregó, ''tomo la palabra" a Gonzalo Abad Ortiz y propuso publicar en ediciones bilingües los trabajos que surjan del diplomado.

Rivero Weber advirtió: ''Mientras no sean reconocidas todas y cada una de las lenguas indígenas, sus hablantes vivirán como extranjeros en la propia patria, hablando un idioma natal y extranjero a la vez. Por ello desde sus propias tradiciones los pueblos indígenas claman por el reconocimiento de sus lenguas y de sus costumbres.

''Hoy la UNAM, por conducto de la Facultad de Filosofía y Letras, se une de manera activa a ese clamor y desde el mismo núcleo de la academia ofrece a sus pueblos lo que tiene: el rigor y la dignidad académica que todo saber merece."

En su turno, Fausto Guadarrama recordó: "Tuvo que pasar mucho tiempo para que empezaran a cambiar las cosas. Para frotar y quitar el polvo a nuestros rostros que había empezado a carcomer el olvido. Se han retirado los malos sueños que se apoderaron de nosotros. Ha amanecido y una luz nueva saluda nuestros ojos y corta la oscuridad con una mirada".

Después, en el salón 2, el diplomado arrancó con el curso del investigador peruano Ricardo Melgar, quien desarrolló el tema de los movimientos sociales e indígenas y su relación con la literatura, basado sobre todo en el caso de la región andina y con ejemplos de las culturas quechua y aimará.

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