Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Mariana Yampolsky

Omnipresencia de la pasión

La manera de retratar a México ha cambiado. Es curioso, ahora muchas de las personas que retrato me piden un momento para arreglarse o darse un baño. No importa mi explicación de que la mugre no se ve. Media hora después aparecen, se ponen en pose y visualmente esto también es de gran valor porque los retratados quieren que los recuerden con su mejor ropa y su mejor cara. Así que las imágenes de los fotógrafos que van de pueblo en pueblo capturando momentos son de gran valía.

Es peculiar ver cómo las personas se ponen tiesas, con cara muy seria y jamás se ve una sonrisa; no se relajan frente a la cámara. A propósito de esta actitud ante un fotógrafo, debemos recordar que a principios del siglo XX existía la idea entre la población rural de que una fotografía robaba el alma. Pero las nuevas generaciones ya no piensan así. Debo decir, sin embargo, que muchas veces debí emplear mi tiempo en convencer a la gente para que se dejara fotografiar y, otras, me vi en la necesidad de desistir de hacer una imagen. Así que muchas de mis fotografías en el campo mexicano han sido de cómo quieren ser vistos los personajes; y eso marca una diferencia.

Mi preferencia por el campo mexicano la debo a que nací en el campo y tengo mucha empatía con las personas que dependen tanto de la lluvia, la sequía, los ríos, los lagos... la tierra misma. La creatividad en el campo es más libre. Aunque muchas veces hay más pobreza, el que alguien tenga que coser su ropa, construir su casa, hacer su loza con los materiales que tiene a su alrededor, despierta enorme creatividad en casi toda la población. En cambio, en las ciudades uno puede, según el dinero que tenga, comprar su ropa, lo mismo en el Palacio de Hierro que en La Lagunilla, pero no manufactura sus cosas.

Para desempeñar mi trabajo he tenido que amar. No hay de otra, tienes que amar u odiar pero profundamente, porque si todo te da lo mismo entonces la fotografía refleja ese sentimiento. El horror, el coraje, la decisión, los podemos ver en las fotografías de nuestros reporteros, está ya en nuestra historia esa forma de trabajar. Hay un sinfín de injusticias y cosas bellas de las cuales tenemos noticia concreta a través casi sólo de la fotografía. Entonces, la fotografía es parte de la vida social, aunque debo aclarar que con los avances técnicos la foto puede ser trucada, y hacer trucos nunca ha sido plausible en ninguna de las artes.

Generalmente les pido a los jóvenes que analicen bien antes de tomar la cámara en sus manos, porque de ahí tiene que surgir la decisión, después de ver las fotos. Tiene que salir al mismo tiempo de tu cerebro y de tu corazón. Entonces, construir es un modo, señalar, otro, pero todo necesita de pasión, que puede ser fría; se puede construir, pero al momento de ver lo que has hecho, tiene que emocionarte. Si no, tíralo a la basura.

Fragmentos de entrevistas con Mariana Yampolsky que se publicaron en estas páginas

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año