Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Candidato al PRD local

Interpone Agustín Guerrero recurso de queja ante el IFE

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Agustín Guerrero Castillo interpuso ayer un recurso de queja de salvaguarda de los derechos políticos electorales ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por las irregularidades registradas durante el proceso de elección de presidente y secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, celebrado el 17 de marzo, y por la calificación que hizo del proceso la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido.

El ex secretario general del PRD-DF, quien entregó el documento de dos cuartillas a Marco Antonio Luna Portilla, del área de la Oficialía Mayor, precisó que con esto no se descarta la posibilidad de interponer otro recurso ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

En entrevista, el ex candidato a dirigir el PRD capitalino explicó que acudió al IFE y no al Instituto Electoral del DF (IEDF), porque se trató de una elección organizada por el órgano nacional, por lo que tiene facultades para conocer del asunto, revisarlo y resolver en su caso lo que proceda.

Adelantó que la próxima semana se reunirá con los nueve consejeros electorales federales para exponerles de viva voz sus argumentos, y presentarles las pruebas que tenemos.

Cuestionamiento al Servicio Electoral

Guerrero Castillo puntualizó que las irregularidades en que incurrieron diversas autoridades del Comité Ejecutivo Nacional, del Servicio Electoral y de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia "no nos dejan satisfechos, en el sentido de que su actuación se haya ajustado a los principios de legalidad, de imparcialidad, de profesionalismo, de certeza y de transparencia en su actuación, afectando con ello nuestros derechos político electorales del partido".

En el documento se recuerda que en otras ocasiones el IFE ha conocido de recursos presentados por integrantes de otros partidos políticos, en los cuales su actuación ha sido transparente y apegada a la legalidad.

Asimismo, indica que se presenta este recurso con la responsabilidad de pertenecer a un partido que tiene un compromiso insoslayable con la democracia y la legalidad. "Un partido que nos obliga a respetar nuestros principios y los valores democráticos, porque sólo así podremos tener autoridad moral frente a los ciudadanos".

Detalla que los actos ilegales ocurridos durante el proceso son alteración del listado de miembros del partido en el Distrito Federal, la modificación de los ámbitos de elección, la anulación ilegal de las casillas que se instalaron en el pueblo de Chimalpa, en Cuajimalpa; el pueblo de Santa Ursula Coapa, en Coyoacán, y la colonia Las Aguilas, en Alvaro Obregón; el cómputo de seis casillas que no se instalaron en Iztapalapa y de las cuales se reportan resultados, y la alteración de los resultados de la elección de presidente y secretario general estatal en las demarcaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año