Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Reciben el líquido una vez por semana 400 mil habitantes de esa demarcación

Un millón de capitalinos, sin abasto de agua; Iztapalapa, la zona más afectada

Prevé el encargado del ramo reducir 12% el número de fugas, entre 5 y 10 años

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Alrededor de un millón de personas en la ciudad de México reciben agua sólo una vez por semana o cada diez días; de éstas, más de 400 mil viven en Iztapalapa y el resto en Gustavo A. Madero, Tlalpan y Cuajimalpa, admitió Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión de Aguas del Distrito Federal, quien precisó que las zonas de las serranías son las más afectadas.

Entrevistado al término de su comparecencia ante la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el funcionario agregó que en época de estiaje los habitantes de colonias ubicadas en zonas de la serranía no sólo se enfrentan al problema de no recibir el líquido, sino también a la baja de presión en el suministro.

microcreditos_v03rExplicó que se está haciendo un esfuerzo para rehabilitar la red primaria de la ciudad de México, con el fin de reducir el número de fugas que hay. ''La meta es pasar de 32 por ciento que hay ahora a 20 por ciento, en un plazo mediano de cinco a diez años", este último porcentaje lo tienen ciudades importantes de Europa y EU.

El funcionario advirtió a los diputados Clara Brugada y Marcos Morales, del PRD; Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, del PRI, y Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, del PAN, que difícilmente se podrá traer agua de fuentes externas al Distrito Federal en los próximos años, por lo que urge continuar con el programa de detección de fugas, el cual tiene un costo de 500 millones de pesos por metro cúbico.

Lamentó que el presupuesto para este programa se haya reducido a 147 millones de pesos para 2002, cuando el año pasado se ejercieron recursos por 220 millones.

Durante la comparecencia se refirió a la situación particular de Iztapalapa, delegación que requiere de un suministro de 4 mil 950 litros por segundo; sin embargo, se tiene un déficit de 2 mil 500 litros por segundo.

Al responder a los cuestionamientos de los diputados del PRD y PRI, Martínez Santoyo puntualizó que están en proceso de rehabilitación 19 pozos, de los cuales tres ya se entregaron.

Explicó que en época de calor el consumo de líquido al día por habitante se incrementa en un 50 por ciento, al pasar de 100 litros de agua a 150. "Lo que hace más díficil cubrir el déficit que hay de agua, sobre todo en las zonas de tandeo".

Al respecto, el director general de Servicio Urbanos en Iztapalapa, Alfonso Hernández López, apuntó que hay un grave problema de presión en esta demarcación, ya que en estos días de calor sólo ha llegado entre 1.5 y 1.8 metros cúbicos de agua, lo que representa un bajo caudal, cuando lo ideal es 2.5.

Subrayó que en esta delegación se tiene un padrón de un millón 774 mil habitantes, 30 por ciento de ellos recibe el agua por tandeo (una vez por semana o cada diez días).

Ante este panorama, los diputados locales por Iztapalapa Clara Brugada y Cuauhtémoc de la Torre alertaron sobre los riesgos sociales que esta situación puede provocar. "La falta de suministro está generando una sicosis que si no se atiende puede llevar a una revolución del agua", enfatizó el priísta.

La perredista aseveró que el Gobierno del DF tiene una gran deuda social con Iztapalapa, ya que sus habitantes deben dejar de ser considerados ciudadanos de segunda. "Hay franjas en el Distrito Federal que tienen agua a todas horas y todos los días, mientras los iztapalapenses sólo la tiene una vez a la semana".

Emplazó a los funcionarios a enviar información sobre los días en que recibirán agua y las horas, para que la gente no este todo el día esperando.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año