Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

''Es inconsistente''

Ambientalistas impugnan el proyecto vial

FABIOLA MARTINEZ

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) interpuso dos recursos de inconformidad en contra de la construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto, al considerar que el gobierno capitalino no ha cumplido con los requisitos que garantizarían la legalidad del proyecto.

Gustavo Alanís Ortega, presidente del Cemda, sostuvo que esta asociación civil no persigue fines partidistas y que aunque han sido invitados a reunirse con asambleístas de PAN y PRI, "nuestro objetivo no es golpear al jefe de Gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador", sino denunciar lo que hemos percibido como irregularidad.

En conferencia de prensa detalló que el proyecto atenta contra las leyes ambientales (locales y federal) y presenta inconsistencias, como el hecho de que sólo se haya evaluado la primera etapa del proyecto, se haya convocado a una consulta pública "sin fundamento jurídico" y carezca de autorización federal para la generación de residuos peligrosos.

Ante ello, el Cemda dijo que es necesaria la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por tratarse de un asunto de jurisdicción federal, toda vez que el pretendido segundo piso de Periférico abarcaría también territorio del estado de México.

Por la anulación

Alanis Ortega dijo que durante el procedimiento de evaluación de repercusión ambiental del proyecto en referencia, Servicios Metropolitanos no entregó toda la información que le solicitó la dirección general de Regulación y Gestión Ambiental de Agua, Suelo y Residuos, pese a lo cual "la autoridad ambiental decidió aprobar de manera condicionada el proyecto".

Los recursos de inconformidad presentados anteayer por el Cemda tienen como fin que la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal declare la autorización de la primera etapa del segundo piso del Periférico y Viaducto como un "acto nulo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año