Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

En marcha, planes estatales emergentes para atender a niños y ancianos, principalmente

Hasta de 46 grados, la ola de calor en el país; daña agricultura y ganadería

Las altas temperaturas afectan desde Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz hasta Chiapas

DE LOS CORRESPONSALES

La sequía que afecta el noroeste mexicano y la ola de calor en el resto del país -de hasta 46 grados en Monterrey- han provocado severos daños a la agricultura y la ganadería y obligado a las autoridades estatales a poner en marcha planes emergentes, como la prohibición de practicar deportes en las escuelas y la distribución de sueros para evitar la deshidratación de niños y ancianos.

La secretaría de Salud de Tamaulipas instruyó a los directores de 500 planteles de educación secundaria y más de 400 primarias a evitar que los estudiantes practiquen deporte luego que se presentaron temperaturas de 40 grados centígrados.

En hospitales y clínicas de la entidad, Salud calcula que se incrementó 30 por ciento la demanda de servicios médicos por enfermedades respiratorias, deshidratación e insolación.

De su lado, los agricultores del norte tamaulipeco contabilizan pérdidas totales en más de 200 mil hectáreas de sorgo y en el resto de la superficie sembrada advierten una caída de la producción hasta de 50 por ciento.

La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas informó, por su parte, que hay desabasto de forraje en los municipios de Soto La Marina, González, Aldama y Altamira, mientras que en los ranchos del norte y centro de la entidad los pozos de agua están a 50 por ciento de su capacidad.

En el municipio de Tula más de 30 comunidades rurales son abastecidas de agua por medio de cisternas. Ausencio Mata, representante de la Unión Estatal de Citricultores, dijo que la falta de lluvia está provocando que los naranjales suelten los nuevos frutos.

Rubén Carrillo de la Garza, presidente del Consejo Empresarial en Matamoros, informó que ante los apagones del miércoles y del jueves, los empresarios pararon sus empresas por falta de energía eléctrica y consideró que esta crisis energética requiere declarar zona de emergencia esa ciudad fronteriza.

En Veracruz, el gobernador Miguel Alemán Velasco indicó también que insistirá ante la Secretaría de Gobernación para que extienda el decreto de zona de desastre a otros 24 municipios agobiados por la sequía.

Dijo que los recursos federales que se destinarán a los 29 municipios incluidos en la declaratoria del 30 de abril -cuyo monto dijo desconocer- comenzarán a fluir hasta la segunda quincena de mayo, una vez que concluya el proyecto técnico respectivo en cada uno de ellos.

Alemán Velasco manifestó que su administración destinó recursos emergentes para apoyar a los afectados y financiamiento de programas para dotar con alimentos, agua potable, medicamentos y empleo temporal a la población damnificada.

El secretario de Salud veracruzano, Mauro Loyo Varela, informó que en 70 municipios, agobiados también por la sequía que ha mermado pozos, ríos y presas, existe alerta por la presencia de casos de deshidratación entre los habitantes.

Precisó que las jurisdicciones sanitarias de Pánuco, Tuxpan y Poza Rica indicaban la presencia de casos de deshidratación principalmente en menores de edad y ancianos.

Asimismo, la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, se ha visto afectada por una ola de calor que alcanzó temperaturas récord de 46 grados centígrados, ocasionando deshidratación principalmente a infantes y ancianos.

La secretaría de Salud estatal recomendó utilizar sueros y abundantes líquidos, además de evitar exponerse a los rayos del sol para eludir insolación y deshidratación.

La sobredemanda de energía para ventiladores, refrigeradores y aparatos de aire acondicionado ocasionó algunas fallas en transformadores, provocando que las familias tuvieran que salir a la calle para mitigar el calor.

El secretario estatal de Educación, José Martínez González, informó que en 15 escuelas de la zona metropolitana se carece de agua potable, mientras que otros niños que estudian en 158 aulas construidas con lámina de zinc, tienen que soportar temperaturas de hasta 48 grados centígrados.

Un vocero del Hospital Infantil informó que en ese nosocomio se atendieron este viernes 17 casos de diarrea aguda y deshidratación, debido a la rápida descomposición de alimentos.

En la Huasteca hidalguense se reporta sequía y escasez de agua, que pone en riesgo a 50 mil personas de los municipios de Huejutla, San Felipe Orizatlán, Jaltocán, Huazalingo, Xochiatipan, Huautla, Atlapexco y Yahualica.

Ante ello, autoridades de salud y alcaldes de los ocho municipios de la región toman medidas de emergencia para prevenir problemas derivados de las altas temperaturas, que han llegado a los 45 grados centígrados a la sombra y han provocado escasez de agua.

Reparación de fuga deja sin agua a la zona oriente mexiquense

Más de un millón de habitantes de los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, así como de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, se quedaron sin el suministro de agua potable luego de que la Comisión Nacional del Agua cerró las válvulas del ramal Mixquic Tláhuac para reparar una fuga en esa línea que surte más de 560 litros por segundo.

La gerencia regional del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua informó que la rotura ocurrió la tarde del jueves a la altura de la colonia Del Mar, en los límites de la delegación Tláhuac y Valle de Chalco Solidaridad.

Indicó que para la reparación fue necesario cerrar las válvulas de los pozos y la planta de bombeo del cerro La Caldera.

Se normaliza el suministro en Tuxtla Gutiérrez

La alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Victoria Rincón Carrillo, informó que este viernes se empezó a distribuir agua a las colonias ubicadas en la periferia de la ciudad, luego de casi 20 días de no recibirla. Sin embargo, el suministro se normalizará en dos días porque faltan varios tramos de red por reparar.

MARTIN SANCHEZ, ANDRES T. MORALES, DAVID CARRIZALES, CARLOS CAMACHO, RENE RAMON Y ANGELES MARISCAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año