Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El periodismo, amenazado por terroristas y por gobiernos que buscan coartar libertades

Altos funcionarios de ONU, contra la "tentación de imponer regulaciones drásticas a la prensa"

Informadores han sido víctimas de asesinatos, secuestros, torturas y atentados, denuncian

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Ginebra, 3 de mayo. La prensa en el mundo afronta una amenaza doble, en forma directa e indirecta, debido a las amenazas del terrorismo y ante nuevas medidas adoptadas por gobiernos que han instaurado reglas en detrimento de los derechos y las libertades de los medios en el contexto de las campañas contra el terrorismo.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, la alta comisionada para los derechos humanos del organismo, Mary Robinson, y el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, coincidieron en señalar lo anterior en un mensaje conjunto emitido hoy con motivo del Día internacional de la libertad de expresión.

Hicieron énfasis en las amenazas indirectas que se ciernen sobre la prensa a raíz del terrorismo, dado que los gobiernos pueden reaccionar "instaurando nuevas reglas, leyes o medios de vigilancia que afectan esos mismos derechos y libertades que se supone que una campaña contra el terrorismo debe defender".

Al denunciar los ataques terroristas contra periodistas, reporteros y editores, que han sido objeto de asesinatos, secuestros, torturas y atentados, además de ser afectadas en algunos casos las sedes de los medios de comunicación, destacaron que "hay que resistir a la tentación de imponer regulaciones drásticas a la prensa".

Más de 50 muertes

En el curso de los dos años recientes, más de 50 periodistas murieron cubriendo conflictos, y cada vez con mayor frecuencia se constata que los informadores caídos no son víctimas de accidentes en las guerras, sino blancos deliberados de aquellos que tratan de ocultar sus actividades criminales, subrayaron los altos funcionarios de la ONU.

Los diferentes organismos de prensa internacional, desde Europa a América Latina y Estados Unidos, evocaron varios de los casos ocurridos recientemente de ataques a la prensa y los periodistas, como en Cisjordania ante la ofensiva israelí sobre los territorios palestinos, seguido de Colombia, con numerosas víctimas entre los informadores.

Otros casos graves se refieren a las muertes de informadores durante la reciente guerra estadunidense en Afganistán, mientras que la libertad de prensa sigue siendo pisoteada en muchos países de Africa, entre los que se mencionó el caso de Zimbabwe, donde tres reporteros comparecieron ante un tribunal acusados de abuso de sus "privilegios de periodistas".

En Costa Rica se mantiene la impunidad de los autores materiales e intelectuales del periodista colombiano Parmenio Medina, en tanto que en Guatemala un periodista fue asesinado, otro se exilió y 27 recibieron distintas amenazas entre junio y abril pasados.

En Bolivia y El Salvador se denunció que persiste la intolerancia y los atropellos contra la prensa, mientras que en Uruguay hay una pérdida de la pluralidad informativa e independencia de prensa.

En París se denunció que la afgana Jamila Mujahed, el haitiano Robert Philomi y el cubano Lázaro Jordana figuran entre muchos informadores de otros países que han sido objeto de persecución, encarcelamiento, exilio y, en otros casos, de muerte. En Madrid, diversas organizaciones dieron su apoyo a la prensa en las comunidades del País Vasco y Navarra, bajo amenazas de ETA.

También la Felap denunció "tiempos aciagos" para la prensa, mientras que Granma afirmó que el mercado mediático mundial se encuentra bajo control de un "monopolio capitalista" que impide la libertad de expresión y "secuestra" la verdad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año