Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

"Diálogo valiente" para una paz duradera y justa, pide el Papa a Tel Aviv y la ANP

Israel bloquea ingreso de combustible y víveres a la franja de Gaza, acusa agencia de la ONU

AFP Y DPA

Ginebra, 3 de mayo. Las autoridades de Israel bloquearon el ingreso de combustible y víveres a la franja de Gaza desde el pasado 29 de marzo, denunció hoy en Ginebra la Agencia de Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados Palestinos (ANUAP), que aseguró que esta medida puede provocar un desastre para la población.

La ANUAP, dijo su portavoz, René Aquarone, no tiene combustible y ante esto se verá en la necesidad de comprarlo en el mercado libre pese a que ésta no es la política de Naciones Unidas porque "dilapida el dinero de los donantes", pues significa una enorme diferencia de costo al dejar de beneficiarse de un precio sin gravámenes.

Israel cerró el 29 de marzo el paso de Karni, entre la franja de Gaza e Israel, por donde entra la mercadería para ese territorio, ante lo cual la ANUAP protestó al invocar razones de seguridad para que Tel Aviv vuelva a abrir ese paso fronterizo y flexibilice el movimiento de bienes y de personas.

De su lado, el papa Juan Pablo II se pronunció porque las partes en conflicto en Levante se comprometan a cumplir un "diálogo valiente" para que se logre una "paz duradera y justa". Evocó la "situación trágica" que atraviesa la región y expresó su preocupación por los llamados "lugares santos", y en particular por Jerusalén.

El Vaticano "manifiesta su fuerte inquietud y no deja de pedir que se reanuden las pláticas entre las partes enfrentadas para que cese el conflicto armado, que no tiene salida y no deja esperanzas a los pueblos".

Con la finalidad de encontrar una salida al conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos, el presidente estadunidense, George W. Bush, recibirá el martes al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, en la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, precisó que el encuentro se celebrará un día después de que Bush se reúna con el rey Abdullah II de Jordania.

Sharon le presentará a Bush un plan de paz sometido este día a estudio en con su minigabinete, el cual "estará basado en el principio de un acuerdo interino a largo plazo... que tendrá en cuenta los recientes acontecimientos ocurridos en el terreno mi-litar y político", luego de la Operación Mu-ralla que comenzó el 29 de marzo, indicó de su lado el diario israelí Haaretz.

"Sharon parte a Estados Unidos para establecer el camino a seguir ahora con el presidente Bush", declaró Arie Mekel, un portavoz del primer ministro israelí.

La reunión entre Bush y Sharon tendrá lugar en el marco del anuncio de un proyecto de convocatoria de una conferencia internacional sobre Medio Oriente, que se realizará a principios del verano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año