Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Acusan al líder palestino de financiar ataques a Israel

Yasser Arafat acepta conferencia internacional sobre Medio Oriente

REUTERS, AFP Y DPA

Ramallah, 3 de mayo. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, quien vive este viernes su segundo día de libertad, declaró estar dispuesto a participar en una conferencia internacional sobre Medio Oriente, propuesta la víspera por Colin Powell, secretario de Estado estadunidense.

Sin embargo, su libertad se vio empañada por declaraciones de la prensa israelí en el sentido de que Marwan Barghuthi, líder de Fatah, movimiento de Arafat, y otros líderes palestinos arrestados confesaron haber autorizado, en implicación directa con el presidente palestino, fondos destinados a realizar ataques antisraelíes.

"Aceptamos la idea de una conferencia internacional", declaró Arafat a la prensa en su cuartel general de Ramallah; precisó que cualquier solución política debe basarse en la legalidad internacional. Citado por la agencia palestina WAFA, agregó que "el pueblo palestino y su dirección están dispuestos a entablar negociaciones globales para resolver todos los problemas con los vecinos israelíes, bajo auspicios estadunidenses, europeos, internacionales y árabes".

Powell dijo el jueves que Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas buscan organizar una conferencia internacional sobre el conflicto en la región en el verano entrante. Hoy fuentes de la Casa Blanca dijeron que dicha conferencia sería a nivel ministerial, es decir, no del más alto nivel diplomático.

Pero el ministro palestino de información, Yasser Abed Rabbo, expresó sus dudas sobre el proyecto de la conferencia tras asegurar que los palestinos quieren "resultados sustanciales y no un ritual (...) El problema es saber si habrá una garantía internacional para que esa reunión permita el fin de la ocupación".

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, declaró que "la conferencia no es un objetivo en sí", y destacó que debería establecerse un calendario preciso para poner fin a la presencia israelí en los territorios ocupados desde 1967.

Este día, decenas de niños acudieron a la Mukatta, cuartel general de Arafat, para ver su presidente, pero dos de ellos -uno cubierto con una bandera verde islámica y otro con un pendón similar- fueron apartados del grupo.

Tras la plegaria de los viernes, unos 300 palestinos, en su mayoría miembros de los movimientos Hamas y Jihad, se manifestaron en esta ciudad cisjordana contra la ocupación israelí y reclamaron la liberación del jefe de Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, encarcelado en Jericó bajo la vigilancia de estadunidenses y británicos, al igual que el ministro de Finanzas palestino, Fuad Chubaki, y cuatro acusados del asesinato del ministro israelí de Turismo, Rehavan Zeevi, en octubre pasado.

Por otra parte, la prensa israelí, que citó fuentes de seguridad gubernamentales, dijo que Barghuthi, en un interrogatorio, reveló que todo activista de Fatah debía completar una detallada solicitud para obtener financiación. Agregó que él mismo firmó este tipo de solicitudes y era Arafat quien las autorizaba. Una vez obtenida la aprobación de ambos, la Secretaría del Comité Central de Fatah enviaba un cheque al activista.

De acuerdo con los reportes israelíes, otros altos miembros de Fatah arrestados e interrogados por el ejército revelaron que los extremistas obtenían sus explosivos del depósito de armas de la ANP. También ellos habrían confirmado que los fondos necesitaban la autorización de Barghuthi y de Arafat.

Yawad Boulos, abogado de Barghuthi, arrestado el 15 de abril por el ejército israelí durante la operación militar en Ramallah, afirmó que las declaraciones de su defendido son inaceptables, ya que desde el 18 de abril no ha podido visitarlo. "No creo en esas acusaciones", subrayó.

La Corte Suprema de Israel rechazó un pedido de Boulos para visitar a su cliente el lunes próximo, al señalar que las sospechas contra el líder de Fatah son "muy serias" y que las circunstancias de la investigación no permiten un encuentro entre el detenido y el defensor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año