Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Fueron perpetrados crímenes de guerra en el campamento: Human Rights Watch

Exige Robinson investigación independiente de la incursión militar de Tel Aviv en Jenin

Por la negativa israelí de cooperar, Annan disolvió la comisión que indagaría los sucesos

DPA Y AFP

Vilna, 3 de mayo. Mary Robinson, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), exigió en esta capital una investigación independiente de los sucesos en el campo palestino de refugiados de Jenin, al tiempo que la organización Human Rights Watch (HRW) señaló este viernes que las fuerzas militares israelíes cometieron crímenes de guerra y otras violaciones a las leyes de derechos humanos.

"Una comisión independiente debería investigar los hechos", declaró Robinson en la capital de Lituania, donde participa en un encuentro de ministros del Exterior del Consejo de Europa.

Calificó de "creíble" el informe de HRW en el que asegura que en Jenin se cometieron abusos, pero no una matanza, tal como afirman los palestinos.

El informe "advierte sobre las preocupaciones en un primer momento concernientes a las violaciones del derecho humanitario y al empleo desproporcionado de la fuerza contra la población civil en el campamento de refugiados de Jenin", expresó Robinson. Asimismo, se manifestó "preocupada por el comportamiento israelí".

En este contexto, en el documento que dio a conocer HRW en Internet se documentan declaraciones verbales según las cuales 52 palestinos fueron ultimados durante la incursión israelí, entre ellos 22 civiles.

Sin embargo, señala que no existe evidencia "para respaldar los reclamos de que la fuerza de defensa israelí asesinó a cientos de palestinos en el campo".

También cita la utilización por parte de los soldados israelíes de palestinos como "escudos humanos" y la destrucción de bienes que pertenecían a civiles.

Este es el primer reporte independiente acerca de la incursión israelí. La organización señala que envió a tres investigadores al campo, donde permanecieron durante siete días entrevistando a testigos y corroborando evidencias.

Así las cosas, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció este viernes que disolvió oficialmente la comisión para investigar lo ocurrido en el campo de refugiados de Jenin, tras la negativa de Israel de cooperar.

Por medio de cartas, Annan puso al tanto de su decisión al Consejo de Seguridad, al gobierno de Tel Aviv y a la Autoridad Nacional Palestina, según un portavoz que no fue identificado por Dpa.

Los miembros de la comisión, encabezada por el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, que desde hace días esperaban alguna decisión de Ginebra, agradecieron a Annan por los esfuerzos realizados.

Debate público

Ante este panorama, el Consejo de Seguridad de la ONU comenzó un debate público sobre la ofensiva israelí en el campo de refugiados palestino y sobre la negativa de Israel a permitir el acceso de una misión investigadora de Naciones Unidas.

El primer orador fue Nasser Al-Kidwa, observador palestino ante el organismo mundial, quien acusó a Tel Aviv de "chantajear" al mundo al presentar repetidas objeciones a la composición y el mandato del equipo investigador de la ONU.

"La negativa israelí a cooperar con la misión comprueba que sus fuerzas de defensa cometieron atrocidades contra nuestro pueblo en el campo de refugiados de Jenin", indicó Al-Kidwa.

No hay dudas de que el ejército israelí cometió crímenes de guerra y posiblemente una matanza, agregó el palestino.

Por su parte, el embajador israelí Yehuda Lancry dijo al consejo que las reacciones a lo ocurrido hace un mes en Jenin son "hiperbólicas" y "alarmistas".

Añadió que hubo una "intensa batalla" entre tropas israelíes y militantes palestinos, en la cual murieron 47 militantes, siete civiles palestinos y 23 soldados israelíes. Sobre esta base, el diplomático rechazó las acusaciones que pesan sobre Tel Aviv de haber cometido una matanza en ese lugar.

En consecuencia, señaló que el panorama no requiere el envío de una misión a Cisjordania y aclaró que el gabinete israelí se opuso a este envío porque los investigadores pretendían analizar sólo lo sucedido en Jenin, dejando de lado otros hechos, como los atentados contra objetivos israelíes.

Además de los 15 miembros del consejo, otros oradores participan en el debate, informó el presidente del mismo, Kishore Mahbubani, embajador de Singapur ante la ONU.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año