Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
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Economía
Mexicana será la primera en recibir crédito preferencial; Aeroméxico y Aviacsa, en lista

Arranca la SCT plan de rescate de aerolíneas nacionales

HUMBERTO ORTIZ MORENO Y TRIUNFO ELIZALDE

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) arrancó formalmente el programa de rescate de las líneas aéreas nacionales y dio a conocer que Aeroméxico/Aerolitoral, Mexicana de Aviación y Aviacsa solicitaron ya el apoyo del gobierno federal en el programa que contempla la asignación de mil millones de pesos.

La dependencia hizo saber, mediante Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que Mexicana de Aviación será la primera aerolínea nacional en recibir un crédito preferencial, para cubrir las primas de seguros por responsabilidad civil por el endoso de cobertura por "guerra y terrorismo".

Explicó que ese tipo de crédito toma como base la ley que autoriza al Ejecutivo federal a otorgar apoyos económicos a las líneas aéreas, luego de los actos de terrorismo que tuvieron lugar en septiembre del año pasado.

El expediente de Mexicana está listo, según reporta la dependencia, y ayer mismo fue enviado para su análisis en la próxima sesión del Comité Técnico del Fideicomiso integrado en Nacional Financiera (Nafin) para instrumentar el mecanismo, por lo que podría ser la primera compañía rescatada con recursos del erario público.

El 29 de diciembre de 2001, el Diario Oficial de la Federación publicó la ley que autoriza al Ejecutivo federal a otorgar los apoyos tendientes a salvaguardar los servicios de transporte aéreo, aprobada por el Congreso de la Unión. Mediante dicha legislación será posible contar con mil millones de pesos en forma de crédito preferencial, a tasa de interés Cetes a 28 días y plazo de hasta cuatro años.

Los apoyos serán canalizados a las empresas aéreas nacionales que cumplan con los requisitos marcados por ese ordenamiento y las autoridades verificarán, básicamente, la información de las compañías en la materia, tales como certificados de aeronavegabilidad, flota, entre otros, a fin de validar su claridad y veracidad.

El plan de rescate es operado por Nafin, mediante un fideicomiso, cuyo comité técnico preside la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En este órgano colegiado también participan las secretarías de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ya con los recursos, explicó ayer la SCT, el fideicomiso giró las comunicaciones que invitan a todas las líneas aéreas nacionales de pasajeros a tener acceso a este respaldo.

Así, del 9 al 30 de abril pasado, la Dirección General de Aeronáutica Civil recibió las solicitudes de Aeroméxico/Aerolitoral, Mexicana de Aviación y Aviacsa, con base en el procedimiento establecido en las Reglas de Operación del Comité Técnico.

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