Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
En lo que del año ha acumulado pérdida de 30 centavos

El peso, en su nivel más bajo en 6 meses; cierra en 9.46 por dólar

La depreciación de la moneda, por baja en las tasas de interés; se torna atractiva la inversión en divisas, dice grupo financiero

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El valor del peso frente al dólar finalizó la semana en el nivel más bajo en seis meses, en medio de un proceso de ajuste paulatino de la cotización, provocado principalmente por la baja en las tasas de interés internas que ha hecho más atractiva la inversión en divisas.

Al cierre de las operaciones, la cotización para operaciones de mayoreo, la más representativa del mercado de divisas, se ubicó en 9.46 pesos por dólar, nivel similar al de la víspera, pero que representó un retroceso de 13 centavos en comparación con la registrada el viernes de la semana pasada, reportó el Banco de México.

En lo que va de este año, la moneda mexicana acumula una pérdida de 30 centavos, luego de que al cierre de 2001 la cotización al mayoreo se ubicó en 9.16 pesos por dólar, lo que implica una depreciación de 3.27 por ciento.

Se rompe la tendencia  sostenida en 2001

El comportamiento del tipo de cambio en este año rompió una tendencia sostenida a lo largo de 2001, periodo en que el peso mexicano logró una revaluación de 4.6 por ciento en su cotización frente a la divisa estadunidense.

La paridad registrada este viernes representó el valor más bajo del peso desde el 9 de noviembre de 2001, cuando se situó en 9.47 unidades por dólar, de acuerdo con el banco central.

La depreciación del peso ha sido resultado de la baja en las tasas de interés, que se ubicó esta semana en 5.67 por ciento para los Cetes a 28 días, el indicador líder del mercado, consideró el grupo financiero Santander Serfin.

Además de la reducción en los réditos internos, que han vuelto más atractiva la inversión en divisas, el grupo financiero apuntó que la depreciación del peso ha sido determinada también por factores externos, específicamente la crisis en Argentina, "que generó incertidumbre en la región latinoamericana provocando un incremento, aunque moderado, en los indicadores de riesgo-país".

Mientras los bonos del gobierno denominados en pesos, como los Cetes, pagan una tasa de interés de 5.67 por ciento, los bonos gubernamentales de deuda externa, denominados en dólares, ofrecen un rendimiento ligeramente superior a 6 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año