Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Será de entre $23 mil y 36 mil millones; alza de crudo, insuficiente

Prevén grupos financieros otro recorte al gasto

ROBERTO GONZALEZ A., ALEJANDRO GONZALEZ A. Y ESTHER HERRERA C.

La recuperación de la actividad económica y el alza en los precios del petróleo serán insuficientes para que el gobierno federal alcance las metas de recaudación fiscal planteadas para este año, por lo que se anticipa un nuevo ajuste al gasto público de entre 23 mil y 36 mil millones de pesos, plantearon Banamex y BBVA Bancomer, los dos principales grupos financieros del país.

Sin embargo, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Rubén Aguirre Pangburn, afirmó ayer en Querétaro que el gobierno federal no tiene previsto realizar recortes adicionales al gasto público, que en lo que va de este año ya ha sido reducido en 25 mil 100 millones de pesos, debido a que los ingresos fiscales en el primer trimestre fueron menores a lo previsto.

"Con los resultados vistos hasta ahora, los ingresos presupuestales para el resto del año serán menores en aproximadamente 23 mil millones de pesos a los programados", indicó en un estudio el Grupo Financiero Banamex, el más importante del país.

En la misma tónica, el Grupo Financiero BBVA Bancomer, el segundo en importancia, estimó que para el periodo abril-diciembre de este año habrá un déficit en ingresos tributarios cercano a 36 mil millones de pesos. "En el supuesto de que los ingresos no petroleros (aprovechamientos de organismos y empresas, excepto Pemex) se ubicaran por arriba de lo estimado, considerando desincorporaciones o la reducción del subsidio en tarifas, aún habría un faltante de ingresos de 26 mil millones de pesos", señaló.

La recuperación económica en México se ha retrasado, pero sectores como refrescos, comercio, alimentos y autopartes registran ligeros crecimientos, según muestran los reportes trimestrales enviados a la Bolsa Mexicana de Valores por algunas compañías.

Los grupos Alfa, del ramo industrial y el de bebidas Fomento Económico Mexicano (Femsa) tuvieron avances entre 7 y 10 por ciento de crecimiento en ventas. En tanto, las ventas en el mercado estadunidense continúan en decremento.

El grupo Femsa establece en su reporte trimestral que los mercados regionales del norte del país se mostraron poco dinámicos, afectados por la persistente recesión económica.

De visita en Querétaro, el subsecretario de Ingresos señaló que las previsiones de Hacienda indican que "no se requerirán recortes adicionales, sino que podemos, con los ingresos que vayamos obteniendo, seguir adelante con los programas. Obviamente -matizó- son estimaciones".

El funcionario reconoció que la única opción para responder a la disminución de los ingresos fiscales es efectuar más recortes presupuestales porque "es lo único que se puede hacer de acuerdo con la ley de presupuesto".

Aguirre Pangburn encabezó la inauguración de la Lotería Fiscal en Querétaro, que a partir de este mes se suma al programa de estímulos fiscales en el que participan Aguascalientes y Guanajuato, y se iniciará también en Zacatecas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año