Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Están más seguros en otra parte, declaró a los medios el presidente del CCE

Difícil, la repatriación de dinero de mexicanos, dijo Claudio X. González

Los recursos que han salido del país no sólo son de empresarios, refirió el líder del sector

Los periodos de inestabilidad en el pasado, causa de que salgan los capitales, argumentó

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, consideró improbable en este momento la repatriación del dinero depositado por mexicanos en bancos extranjeros, "porque seguramente están más seguros en otra parte".

-¿Hay condiciones actualmente para que retornen? -le preguntó un reportero, y el dirigente del sector privado respondió lapidario: "Vamos en la dirección correcta..."

Defendió a su gremio, y aclaró que los capitales que han salido del país no son solamente de empresarios, sino en general de mexicanos. Aún más, descalificó las cifras aportadas por la Reserva Federal de Estados Unidos, en el sentido de que los depósitos suman 41 mil 200 millones de dólares: "no creo que esa cantidad se haya acumulado en los pasados 12 años."

Desde su perspectiva, es probable que el monto sea producto de inversiones realizadas hace muchos años.

En conferencia de prensa, habló de los motivos que han tenido esos mexicanos para sacar su dinero del país, González Laporte juzgó que desafortunadamente hemos tenido periodos de inestabilidad en el pasado. "La burra no era arisca, la hicieron a palos", ironizó.

Por ello, esos conacionales decidieron buscar mejores latitudes. "Pero esperemos que en el futuro podamos ser tan atractivos para la inversión nacional como para la extranjera, y que la nacional que no está en el país pueda regresar algunas cantidades.

Para que lo anterior ocurra, el líder del CCE no encuentra otra alternativa: Que el país sea cada vez más competitivo y atractivo a la inversión. "Tan sencillo como eso", dijo.

En opinión de González Laporte será difícil que todo el dinero que salió de México pueda regresar pronto, porque "seguramente está más seguro en otra parte".

En otros temas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial dio a conocer que dentro de los compromisos del Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional ya quedó instalada la Comisión del Trabajo y estableció que el país pierde mucho al retrasarse la apertura del sector eléctrico a la inversión privada, por lo que confió en que el asunto sea discutido y aprobado en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

"No vamos a poder ir hacia adelante sin ello. Se requieren 5 mil millones de dólares por año en inversiones y el gobierno no tiene esos recursos. Y aun si los tuviera, tiene que priorizar a muchos otros programas que sólo él puede hacer, empezando por la seguridad, por la calidad de la educación, en infraestructura y en apoyo a los que menos tienen".

Subrayó que sólo con la participación del sector privado en la industria eléctrica será posible ofrecer energía de calidad y a costo competitivo.

Como último punto de la improvisada conferencia de prensa en la Secretaría de Economía, González Laporte se manifestó por preservar a toda costa la estabilidad económica con inflación baja. Consideró importante que los programas de vivienda no hayan sido interrumpidos hasta ahora, y pidió "no hablar mal de los recursos del exterior" para financiar el desarrollo.

"Debemos ser más atractivos a la inversión, siendo más competitivos, y en la medida que tengamos un mercado interno grande, podremos tener a 100 millones de mexicanos trabajando", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año