Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Seguirán trabajos para lograr el consenso de todos los partidos, afirma Javier Corral

Rechazan senadores de PRI y PRD propuesta alterna para crear ley de telecomunicaciones

ANDREA BECERRIL

Senadores de PRI y PRD no avalan la determinación de sus compañeros de San Lázaro de presentar una iniciativa para crear una Ley Federal de Telecomunicaciones alterna a la que trataban de consensuar durante más de un año legisladores de ambas cámaras conjuntamente con autoridades y especialistas en la materia.

El presidente de la Conferencia Interparlamentaria en Telecomunicaciones, el senador panista Javier Corral Jurado, precisó que luego de una reunión con los diputados Víctor Manuel Ochoa Camposeco y Jesús Orozco Alfaro -de PRD y PRI, respectivamente-, quienes llevaron al pleno de San Lázaro de manera unilateral una iniciativa, se determinó continuar con los trabajos para presentar un proyecto de ley que sea avalado por todas las fuerzas políticas.

Corral Jurado detalló que el lunes darán a conocer públicamente los detalles de los compromisos pactados por todos los integrantes de esa Conferencia Interparlamentaria en Telecomunicaciones, entre éstos los diputados Ochoa Camposeco y Orozco Alfaro, para presentar la iniciativa de una nueva ley federal en la materia.

El panista aseguró que la cámara de origen de esa iniciativa será el Senado de la República, tal como se había pactado durante los trabajos de la Conferencia Interparlamentaria. No quiso dar más detalles, ya que, dijo, hubo el acuerdo de esperar hasta el lunes. Precisó, sin embargo, que mantiene sus señalamientos sobre las presiones que los legisladores han recibido del "operador dominante" en telefonía.

A su vez, el senador del PRI Erick Rubio Barthell comentó que están recomponiendo "lo que se desaseó" la noche del 30 de abril, cuando los diputados presentaron en ese último día de sesión un proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones que se ha llamado alterno.

"Se intentará olvidar" el madruguete, dijo, porque diputados y senadores trabajaron más de un año en una nueva legislación, conjuntamente con operadores telefónicos y autoridades, y se había estructurado una propuesta equitativa "que da seguridad a los inversionistas y protege a los usuarios".

El senador priísta manifestó que esperan entregar entre el 8 y el 15 de este mes el documento, para presentarlo a la Comisión Permanente. Aun así, explicó, la iniciativa tendrá que recorrer todo el camino de consulta y acuerdos para convertirse en proyecto final.

Tanto Corral como Rubio Barthell rechazaron que en el Senado se hubiera intentado dar un albazo el último día de sesiones, como argumentan Ochoa Camposeco y Orozco Alfaro. "Fue al contrario, porque desde las 15 horas de ese 30 de abril decidimos no llevar al pleno nuestro proyecto, toda vez que faltaba una revisión a fondo de la técnica y el blindaje jurídico. Decidimos que, aunque la intención era presentarla en el periodo ordinario, no pasaba nada si esperábamos una semana más."

Rubio Barthell aseveró que los asesores de la Conferencia Interparlamentaria están trabajando para afinar los detalles del proyecto de ley. "Tal vez nos falte lo que estaba encorchetado, lo que decía autoridad, y tiene que definirse si sería entre la Cofetel o la Secretaría de Comunicaciones. Hay que definir, además, todo lo referente al órgano regulador y al capítulo de dominancia, que ha sido cuestionado por el dueño de Telmex, Carlos Slim."

Insistió en que la intención de los senadores es que la iniciativa salga con el consenso de los diputados. Pidió luego a todos los operadores de telefonía estar tranquilos, "ya que hay la responsabilidad suficiente de los legisladores de ambas cámaras para llegar a un acuerdo y crear la mejor Ley Federal de Telecomunicaciones".

Rubio Barthell no quiso referirse a las acusaciones que otros legisladores han formulado en contra de los diputados Orozco Alfaro y Ochoa Camposeco, sobre supuestos nexos con Telmex.

Por separado, el senador del PRD Demetrio Sodi dijo que uno de los fracasos de este periodo ordinario fue la Ley Federal de Telecomunicaciones, porque después de más de un año de trabajos entre diputados y senadores para sacar un proyecto consensuado, algunos legisladores se dejaron presionar por Telmex, lo que rompió los acuerdos y llevó a presentar en San Lázaro de manera unilateral una iniciativa que, todo indica, responde a los intereses de la más grande empresa telefónica del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año