Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Luego de reunirse con Andrade Díaz en Tabasco reveló que comió pejelagarto

Destaca Fox que en todo el país, excepto el DF, han disminuido los índices de criminalidad

Para el mandatario la soberanía nacional está bien resguardada; "no hay que preocuparse", dijo

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Nacajuca, Tab., 3 de mayo. La soberanía del país "está bien resguardada; no hay problema, no se preocupen", aseveró el presidente Vicente Fox Quesada a un grupo de mujeres de esta tierra que en una pancarta preguntaron: "Fox, Ƒy la soberanía, qué?". Pero no fue una manifestación contra la política exterior foxista y los incidentes diplomáticos conocidos; se trató de una protesta por la presencia de ciudadanos estadunidenses en la marcha obrera del Día del Trabajo. Y cuando el mandatario reaccionó y entendió el mensaje de las mujeres, sonrió.

Poco antes, en Huimanguillo, en la presentación del Programa de Seguridad Pública para la entidad, el jefe del Ejecutivo federal destacó que mientras en la mayoría de los estados de la República los índices delictivos han "disminuido significativamente", en el Distrito Federal la inseguridad "es alta y a la alza".

Y al final de la gira de trabajo por Tabasco, en Villahermosa, festejó la comida que en la Quinta Grijalva le ofreció el gobernador Manuel Andrade Díaz: "sí, comimos pejelagarto... šfue el plato fuerte del día!". El mandatario estatal lo secundaría después, sonriente ante los reporteros: "fue peje en chipilín... šno dejamos nada en el plato!".

Fueron esos tres momentos los que distinguieron la visita de Fox a tierras tabasqueñas, coloreados por el colofón que le puso Andrade, cuando -fiel intérprete del mensaje que la víspera emitió su jefe político, Roberto Madrazo Pintado- soltó en palabras de respaldo al titular del Ejecutivo: "quiero decirle que estamos muy claros: nada que perjudique al gobierno federal beneficia a Tabasco... trabajaremos juntos para tener un Presidente fuerte, un Presidente que pueda cumplir con su labor".

En materia de seguridad, sólo en el DF no hay avances

La agenda de Fox inició en Huimanguillo, donde además de encabezar la presentación del capítulo de Seguridad Pública para el estado, recorrió las instalaciones de lo que será el Centro de Readaptación Social Villa Estación Chontalpa.

Aquí, tal y como lo había adelantado muy temprano en un desayuno con albañiles -que festejaron el Día de la Santa Cruz-, reiteró su preocupación por la situación que guarda la capital del país en asuntos de seguridad ciudadana. "La ciudad de México tiene más problemas de inseguridad que ningún otro lugar, casi, en la República Mexicana. Entonces, es importante que el Gobierno del Distrito Federal, al cual estamos apoyando en esta materia, logre reducir este problema tan serio", apuntó en el mensaje a los trabajadores de la construcción.

Ya en Tabasco -entidad donde nació el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador-, Fox informó que en la revisión que han hecho sus colaboradores de los resultados de los programas contra la inseguridad, en el primer trimestre del año indican que los índices delictivos "del país entero se han reducido".

En todos lados se reportaron avances, dijo, "salvo en el caso del Distrito Federal, donde continúa el índice delictivo alto y a la alza. El resto del país -resaltó- tuvo unafox_gira_v03f disminución significativa".

No fue gratuito el señalamiento, pues, agregó, "nuestro mayor reto es lograr que todas y todos los mexicanos se sientan seguros, sientan garantías de que puedan emprender un negocio, realizar una operación comercial, invertir, impulsar un proyecto productivo, asociarse con el exterior y traer más y más inversiones que generen más y más empleos. La inversión, la producción, la generación de empleos necesitan condiciones de seguridad. Por eso es urgente acabar con la delincuencia".

En Nacajuca, protesta por "los gringos que en todos lados están"

Siguió Nacajuca en el periplo tabasqueño. Fox Quesada fue a la inauguración del centro de salud Samarkanda y a su paso, mientras saludaba a los ciudadanos que salieron a recibirlo, se encontró con un grupo de cinco mujeres, una de las cuales portaba la pancarta: "Fox, Ƒy la soberanía, qué?".

Evitó dirigirse a la mujer. Pero las manos que se estiraban de unos niños lo entretuvieron. "ƑQué con qué?", intentó parar el mandatario lo que a primera vista parecía una manifestación de protesta más por los pasados, pero muy recientes litigios en que se ha visto envuelta la cancillería y su "operación diplomática".

Pero no fue ese el motivo. La mujer de la pancarta pudo hablar: "Ƒpor qué los gringos sí están aquí, en todos lados, y a nosotros no nos dejan estar allá?, Ƒpor qué a ellos tantas facilidades y a nosotros no?".

-ƑA qué te refieres?

-A los que detuvieron en la marcha...

-šAh! En la del 1Ɔ de mayo...

-Sí, a esos... aquí también vienen mucho y tienen todas las libertades. ƑPor qué ellos sí y nosotros no en su país?

Fox, ya sonriente, replicó: "la soberanía está bien resguardada; no hay problema..."

Y siguió Fox a la inauguración del centro de salud comunitario. A recibir el apoyo del priísta Andrade.

El platillo del día...

En Villahermosa, Fox y su anfitrión comieron en la Quinta Grijalva. En privado, sólo con sus colaboradores.

Ya avanzada la tarde acudieron a la inauguración de la Feria Tabasco 2002.

-ƑComió pejelagarto, señor? -se le preguntó a Fox.

-Sí, comimos pejelagarto, šfue el plato fuerte del día!

Andrade, que escuchó las risas que provocó el festejo culinario del Presidente, aprovecharía para secundar, en el doble juego de las palabras y los mensajes, en este ni tan cifrados: "fue peje en chipilín, šno dejamos nada en el plato!"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año