Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Desayunó con trabajadores de la construcción

Insiste el Presidente en pedir paciencia para resolver los problemas del país

MIREYA CUELLARENVIADA

Ante un centenar de albañiles, con quienes tuvo un "desayuno de cuates" para celebrar el Día de la Santa Cruz, el presidente Vicente Fox pidió a los mexicanos que le tengan un "poquito de paciencia" y ofreció que en los próximos dos o tres años "ya estaremos... resolviendo más las necesidades del país".

Recordó que el año pasado fue "difícil"; perdimos empleo y se cayó el crecimiento económico; sin embargo, hay una recuperación y en los últimos tres meses ya se han generado cerca de 200 mil nuevos empleos. "De hecho, esperamos que para fin de año se hayan recuperado todos los empleos perdidos y podamos volver al crecimiento".

fox_albaniles 2El encuentro se dio en una obra de la constructora Casas GEO -la bienvenida estuvo a cargo del vicepresidente de la empresa, Ernesto Gómez Mont-, en la clasemediera colonia Del Valle de la ciudad de México.

Ante la timidez de los trabajadores de la construcción, a quienes el Presidente instó a tomar la palabra, el mandatario optó por hacer un recuento de su programa de vivienda.

Su expectativa es la construcción de 750 mil viviendas para este año, frente a las 500 mil que se levantan actualmente, y las 200 mil anuales del sexenio pasado. Fue entonces cuando pidió "un poquito de paciencia" para que todo mundo pueda irse haciendo de una vivienda, para que se puedan ir resolviendo las necesidades.

Poco a poco, los albañiles fueron tomando confianza, tanta, que al final, una de las seis mujeres que trabajan en la obra, la más joven, se animó a darle un abrazo al mandatario y hasta a darle un sonoro pero muy casto beso en la mejilla. Pero eso fue al final, cuando todos los convocados por GEO rodearon a Fox para la foto, emocionados ante el ofrecimiento presidencial de que hoy saldrían en la primera plana de los periódicos y en la televisión. Y es que el vínculo de todos ellos con él era a través de los medios más de uno de los albañiles dijo estar muy contento de "tenerlo enfrente... porque sólo lo habíamos visto por televisión".

Sonaba raro escuchar a algunos albañiles, con los estragos de la mala nutrición a primera vista (estatura muy baja y delgados), hablar en tercera persona de sí mismos: "lo que realmente quiere esta gente es un poco, espera un poco más de trabajo. Y así como nos dio la mano, espero que se los dé realmente de corazón".

Alguien más replicó -aunque sin tono de reproche- "pues ahora sí de trabajo creo que estamos bien, lo que queremos es un poco más, un poco de salario, porque venimos de muchas partes de la República, de Chiapas, de Puebla y de otras partes, y lo que queremos, pues, es salir adelante Ƒverdad?, este, ahora sí que un poco más de aumento al salario... de trabajo estamos bien".

Cuatro o cinco trabajadores expusieron sus preocupaciones: vivimos en el colmo, dijo uno de ellos, porque nosotros construimos casas, si viera qué bellezas son algunas, pero qué sucede, que nosotros no tenemos un lugar digno dónde vivir, porque nuestro sueldo a veces no nos alcanza, por los pasajes, por todos esos gastos.

Bueno, bueno, respondió el Presidente, "lo que pasa es que vamos empezando con esto, pero pronto vamos a asegurar que en esas 750 mil viviendas de que hablé, 350 mil sean para quienes ganan menos de 3 salarios mínimos o para quienes no están en el Infonavit o el Fovissste, y así, el acceso a la vivienda sea para todo mundo. Eso ocurrirá allá por 2004."

Cuando abandonaba el complejo de departamentos en construcción, los reporteros le pidieron un comentario para los trabajadores "de la tecla". ƑHoy se va a entregar el Premio Nacional?, preguntó Fox, y cuando recibió una respuesta afirmativa soltó: "šAhhhh, qué bueno!, pues felicidades a los ganadores, felicidades a todos y cada uno de los periodistas, los reporteros, a todos quienes trabajan en los medios de comunicación les deseo lo mejor".

-ƑY qué les pediría a los medios?

-Nada... que sigan adelante, trabajando con mucha seriedad, con mucho servicio a la sociedad, a los ciudadanos. Yo creo que los medios de comunicación, como lo hemos dicho en otras ocasiones, son un factor indispensable para consolidar la democracia en el país, para hacer realidad, por ejemplo, la Ley de Información. En mucho el éxito de esa legislación dependerá del trabajo de los medios de comunicación, de los periodistas, de los reporteros".

-ƑLo han tratado bien en este año y medio?

-Todo bien. Vámonos, vámonos. -y se fue al aeropuerto porque tenía también una gira por Tabasco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año