Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Dos galardonados son de La Jornada: José Núñez y Julio Boltvinik

Entregan premios nacionales de periodismo

RENATO DAVALOS

En una nueva etapa, anoche se entregaron los premios nacionales de periodismo, dos de los cuales correspondieron a La Jornada: José Núñez en fotografía y Julio Boltvinik en artículo de fondo. En la ceremonia, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, señaló que es un hecho inusitado que permite abrir nuevos caminos en el avance democrático del país.

El presidente del jurado, Luis Javier Solana, hizo un recuento de las condiciones que rodearon esta nueva entrega de los galardones, tras un cuarto de siglo en el que el poder público "fue juez y parte".

nunez_v03fcEn el Colegio de San Ildefonso, Juan Ramón de la Fuente aseveró que la convicción ciudadana permitió la nueva etapa que hoy se empieza a vivir en este ámbito. "Vivimos en un marco en el que tienen que prevalecer la tolerancia y la pluralidad", dijo.

De la Fuente también se refirió a la nueva Ley de Acceso a la Información Pública, recientemente aprobada en el Congreso. "Su puesta en marcha no es garantía de que se alcanzarán los objetivos planteados. Para ello se requiere una sociedad más informada", destacó.

La libertad de expresión, añadió, es uno de los correctivos del quehacer público. Con esta prerrogativa los medios contribuyen en la tarea esencial de vigilancia, para que no haya desviaciones y también para que mejoren el conjunto de los servicios públicos.

Los premiados, además de Núñez y Boltvinik, fueron: Anabel Hernández en el género de noticia, Alberto Tinoco Guadarrama en reportaje; Juan Carlos Cruz García en crónica; Helio Flores en caricatura y un premio especial para Francisco Huerta por su trayectoria.

boltvinik_v03esJenaro Villamil, en representación de esta casa editorial, recibió el diploma respectivo para el medio. Los premiados recibieron una estatuilla llamada El Aguila de Juan Soriano y un cheque por 50 mil pesos.

El presidente del jurado, Luis Javier Solana, hizo un resumen de las trayectorias de los galardonados. También estableció que se ha cerrado un largo capítulo en la etapa periodística nacional.

Sin duda, indicó, la nueva Ley de Acceso a la Información Pública y la nueva condición de los premios de periodismo contribuirán al fortalecimiento de la sociedad civil.

En la ceremonia estuvieron también los integrantes del jurado, entre ellos Blanche Petrich, de esta casa editorial. Formaron parte de este grupo que calificó los trabajos Carmen Aristegui, Rogelio Naranjo, Pedro Valtierra y Alejandro Hernández, entre otros.

El presidente del consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Carlos Alvarez del Castillo, dijo que hoy la libertad y la democracia son indivisibles. "Todos estamos empeñados en que hacia el futuro haya un mejor periodismo."

Anticipó que este consejo trabaja ya en la nueva convocatoria del premio para el próximo año. Se pretende también que en 2002 se instituya la semana nacional de periodismo, como foro en el que participen no sólo los integrantes de este gremio, sino también académicos y especialistas. A nombre de los premiados habló Anabel Hernández.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año