Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El Presidente debe tener una actitud de cambio, dice Martí Batres

Poner fin a descalificaciones al Congreso, entre las peticiones del PRI a Fox: Rodríguez Barrera

Durante la reunión con los coordinadores legislativos, el jefe del Ejecutivo mostró disposición para modificar el esquema del informe presidencial, asegura el perredista

RENATO DAVALOS

Para el coordinador de los diputados priístas, Rafael Rodríguez Barrera, en los trabajos ordinarios recién concluidos del Congreso hubo "supuestas diferencias" entre el Legislativo y el Ejecutivo. No tendremos una actitud sistemática de rechazo a las iniciativas del Presidente, pero sí le planteamos que cese la descalificación al Congreso, indicó.

Por su parte, el líder de la bancada perredista en San Lázaro, Martí Batres, comentó que el Ejecutivo es quien tiene que mostrar un cambio tras su confrontación con el Legislativo.

Y de la condición del presidente Vicente Fox Quesada como funcionario público y empresario, Rodríguez Barrera aseguró que "no es un tema que amerite una plenaria de los priístas" para posicionar al partido sobre el asunto.

Un día después del encuentro de los coordinadores legislativos con Fox Quesada, el priísta dijo, en rueda de prensa, que "toda iniciativa" continuará siendo de "atención cuidadosa" para definir si desde la convicción priísta "sirve a los intereses de la nación". Habrá ocasiones de coincidencias y habrá otras en las que no se presentarán, resaltó.

Rodríguez Barrera retomó el tema del encuentro con Fox Quesada y detalló que todos los coordinadores le plantearon al Presidente el reclamo en torno a la recuperación económica. También quebarrera_v03dc se reinstauren las partidas destinadas a gasto social para estados y municipios, recientemente recortadas.

Aseguró que él le planteó a Fox que no es posible que en una vida democrática se descalifique a la oposición y se le atribuyan lentitudes, bloqueos, insuficiencias e improductividad.

Respecto de la agenda legislativa expresó que los priístas tienen especial interés en el tema del fortalecimiento del Legislativo, el informe presidencial y la ampliación de los trabajos ordinarios del Congreso de la Unión.

Sobre los cambios al formato del informe presidencial

Sobre el informe de labores del Presidente de la República refirió que los priístas están dispuestos a "discutir todas las posturas" de modificación al formato. Nos interesa que haya mecanismos de vigilancia y comprobación para el Congreso, sobre los detalles de los mensajes presidenciales.

Sobre este punto, Martí Batres consideró que sí hubo disposición presidencial para cambiar el formato del informe. "Nosotros plantemos que se trata de un formato agotado y le propusimos una reunión directa con los legisladores del PRD para discutir este asunto."

La clave estriba, añadió Batres, en que pueda haber preguntas de los legisladores y respuestas del Presidente. No lo rechazó y seguramente lo reflexionará, aunque quedó claro que finalmente la atribución del tema compete al Legislativo. "Es un gesto de nuestra parte que el jefe del Ejecutivo conozca de la propuesta que se procesa actualmente en San Lázaro."

A su vez, Rodríguez Barrera manifestó que el PRI no ha analizado el tema de la condición simultánea de Fox como presidente de la República y empresario. "Una postura del PRI se la podré dar el día que tuviéramos un pleno sobre el tema, pero no es un tema que amerite esa reunión".

En relación con el caso Pemex, sostuvo que la posición de su partido no ha cambiado, y manifestó que demandan que no se descalifique sin fundamentos a los priístas distinguidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año