Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
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Cultura
Videoconferencia del pensador con su colega Maurizio Ferraris

El papel del filósofo actual no es decidir, sino iluminar, considera Jacques Derrida

Jamás me he sentido representado en mi trabajo por el vocablo posmodernidad, advierte

''Leer una frase en un libro es más intenso que mirar algo momentáneo en la pantalla''

CESAR GÜEMES

De forma virtual, con diversas dificultades técnicas pero sonriente al cabo, apareció el filósofo Jacques Derrida en una de las pantallas instaladas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México. La presencia del pensador de origen argelino en la pantalla correspondió, la tarde de este jueves, a la invitación del italiano Maurizio Ferraris, quien imparte en esa casa de estudios un seminario sobre hermenéutica.

derridaAparece Jacques Derrida, pero no habla ni hablará a lo largo de 30 minutos de videoconferencia más que con un técnico que lo asiste para la transmisión. El cabello enteramente blanco, la camisa roja, la chamarra gris, Derrida se aprecia casi al borde de tirar la toalla: no hay comunicación con México. Alguien, en algún lugar de Irvine, California, donde se encuentra el clásico pensador, oprimió un botón equivocado.

Por la crisis de la decisión

Luego de media hora de aguantar la señal al aire en el circuito cerrado del Tec, comienza la exposición de Derrida y los comentarios de Ferraris. Y como el tema es Hay que decidir, dice el argelino:

''A lo largo de la historia los filósofos han tratado de iluminar con su sabiduría y razón a los políticos, quienes toman decisiones. Ellos tratan de establecer una negociación viable entre la razón y la toma de decisiones. Hablo desde Platón en Siracusa hasta Heidegger. De cualquier forma, sea cual sea el consejo de la gente razonable a quienes toman las decisiones, el momento de la responsabilidad sigue siendo un momento en cierta manera separado de la lógica. No se podrá nunca justificar racionalmente una decisión. Podremos sostenerla o narrarla, pero el momento en que se toma está en un tiempo sin tiempo.

''El papel hoy día de los filósofos en el campo de las decisiones implica preservar la soberanía, la capacidad de decidir en momentos de conflicto tomando en cuenta que tomar una decisión libre implica al concepto de soberanía. Quien decide es soberano. Por otra parte es claro que atravesamos por una crisis que es justamente la de la decisión.

''El papel del filósofo hoy día no es el de decidir sino el de iluminar, porque cada quien decide por sí mismo."

Hablará luego de la tecnología que permite el enlace, hará bromas sobre los problemas que han tenido que solventar para que éste se realice y refrendará, maestro al fin, su postura crítica:

''Sobre la posmodernidad, en efecto nunca he utilizado esa palabra y jamás me he sentido representado en mi trabajo por ese vocablo, sobre todo porque la idea de posmodernidad implica una cronología y un orden lineal de la historia, un antes y un después, algo que no me parece adecuado para describir mi relación o el lugar de mi trabajo en la historia.

''Por otra parte las corrientes que se llaman posmodernas lo hacen como si hubieran superado la época de las luces y yo no creo que sea así.

''Hay que relanzar la idea de las luces, no como se manifestó en el siglo XVIII en Europa, sino haciéndola contemporánea, situándola en el avance de la razón.

''En ese espíritu de nuevas luces, digo que no opongo la presencia a la ausencia sino que centro en los efectos de ambas. Es como lo que hacemos ahora: quienes me escuchan y me ven son más presentes mientras digo esto que si sólo fuera una comunicación vía telefónica o mediante la lectura de un documento. Y aquí lo que ocurre es un efecto de presencia, no es la presencia plena.

''Lo que hay que tomar en cuenta no es la oposición entre presencia y ausencia sino los efectos de ellas. Seguramente es más intenso el hecho de leer una frase en un libro que mirar algo momentáneamente en una pantalla."

Jacques Derrida en México: virtual, próximo y lejano, según él mismo.

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