Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Se dice "orgulloso" del trabajo de Javier Usabiaga

Anuncia Fox créditos para el campo por medio de confederación de cooperativas

MATILDE PEREZ U.

La nueva firma financiera rural, encabezada por Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), "derramará" los créditos a través de una confederación de cooperativas que aglutinará las de los productores, puntualizó el presidente Vicente Fox durante la 33 asamblea anual de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.

Esa será la forma en que los agricultores tendrán acceso a los financiamientos en condiciones accesibles y para que logren vincular la producción con el mercado, ya que el sector agropecuario "está volviéndose el motor de la economía", pues en los dos últimos años ha crecido, mientras que la economía en su conjunto está estancada, abundó.

Aseguró que "hay un viraje en la política agropecuaria", y como ejemplo citó el incremento a los presupuestos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a los programas de Alianza para el Campo y a los apoyos a la comercialización.

Luego aprovechó el foro para reconocer el trabajo del titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo: "estoy muy orgulloso de lo que ha hecho". El año pasado, dijo, tuvo muchas presiones políticas, y recordó las movilizaciones que realizaron los productores de piña y caña de azúcar, y las protestas de los caficultores. "Finalmente, despolitizamos la actividad en el campo y en este año todo mundo está tranquilo en su sector, ampliando estas cadenas productivas y logrando resultados muy importantes".

Durante la reunión con los integrantes de dicha fundación, que se llevó a cabo en el Casino Militar del Campo Marte, insistió en que el agro sí ofrece oportunidades para el desarrollo de las familias, pero no es con subsidios que distorsionan los precios y el mercado, ni con asistencialismos, sino con capacitación, educación, créditos y tecnología como se logrará mejorar sus ingresos.

Y como ejemplo de ese cambio mencionó el caso de las 25 mil familias que integraron sus cooperativas con el apoyo de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural. Las acciones de la organización -expresó- tienen una "sinergia con la política agropecuaria de mi gobierno. Es evidente el paralelismo y la asociación de ideas entre dos esfuerzos, por eso hay una fuerte alianza con la fundación".

A su vez, el secretario de Agricultura consideró como "pasado de moda y viejo" el discurso de pobreza y marginación cuando se habla del campo; "esos señalamientos hay que dejarlos en el pasado". Al agro -asentó- hay que reinventarlo, capacitando a los jornaleros, con compromisos y motivando la cultura de la asociación; ya no hay que ver al campo sólo como capital político.

Por su parte, el presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, Jorge Familiar Haro, aseguró que las cooperativas, con una visión moderna y orientadas a los mercados nacional e internacional, son la alternativa para el desarrollo de los habitantes del sector rural. Informó que la organización empujará en este año más proyectos con un espíritu solidario y de representación democrática, particularmente en Guerrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año