Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Detrás de mí sólo está mi angel de la guarda, afirma el senador priísta

Ningún poderoso congela la reforma del DF: David Jiménez

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Senadores, David Jiménez González, rechazó que alguien poderoso esté atrás del congelamiento de la reforma política del Distrito Federal, como señalaron la coordinadora de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa (ALDF), María de los Angeles Moreno, y el secretario de Gobierno capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti.

"Detrás de mí sólo está mi ángel de la guarda", bromeó el senador priísta al preguntarle sobre las declaraciones de Moreno Uriegas y Ortiz Pinchetti, y luego reviró: "mejor que ellos nos digan quién o qué está atrás de su interés de que esta reforma salga ya, tal como está, sin tomar en cuenta que la Cámara de Senadores es revisora".

De hecho, el senador priísta agradeció las cartas que han enviado a la comisión que preside los dirigentes del PRD y del PAN capitalinos, y el delegado especial del CEN priísta en la ciudad; los diputados locales del PRD, la Asamblea Legislativa, entre otros, solicitando acelerar el proceso de dictaminación de la minuta de reformas constitucionales, relacionadas con la reforma política de la ciudad de México, que la Cámara de Diputados envió el 14 de diciembre a la de Senadores. "Les agradezco su interés, ojalá que esto no obedezca a resolver un apetito de carácter político, ya sea personal, de grupo o de partido, sino por el bien de esta ciudad."

El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado ratificó su respeto a los acuerdos de los diputados locales y federales en la materia, pero aclaró: "la consideración no implica una obligación de acatarlos".

El ex delegado político en Azcapotzalco advirtió que los senadores no aceptarán presiones de ningún tipo para aprobar la minuta. "Aquí no sólo tenemos que ver los aspectos de carácter consensual que haya habido con las cúpulas partidistas, en la Cámara de Diputados o en la Asamblea Legislativa, sino que estas reformas repercuten en el pacto federal, como lo han reconocido incluso algunos diputados del PAN."

El sábado pasado, la ex presidenta del PRI nacional, María de los Angeles Moreno Uriegas, instó a su compañero de partido, el senador Jiménez González, a decir quiénes están detrás del congelamiento de la reforma política del DF. Manifestó: "este asunto es demasiado importante como para que alguien juegue a que está siendo el omnipotente y que puede detener un proceso tan amplio".

Agregó: "No creo que ningún senador, de cualquier partido, sea tan poderoso como para detener una reforma auspiciada por todos, con una gran coincidencia. Eso quiere decir que detrás de él debe haber otros que tienen un poco más de fuerza para lograr esto".

Días antes, el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, responsabilizó al priísta de bloquear la reforma; no obstante, aclaró: "él sólo es una fachada, sabemos que atrás hay gente que no la quiere. No nos chupamos el dedo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año