Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Pronostica el Sevicio Meteorológico un aumento aún mayor de la temperatura

En alerta Protección Civil y Medio Ambiente ante la intensa ola de calor en la ciudad

Se prevé que este año se presente el fenómeno de El Niño, reitera Luis Wintergerst

BERTHA TERESA RAMIREZ

La Dirección de Protección Civil y las secretarías del Medio Ambiente y de Salud se mantienen en estado de alerta ante la onda de calor que afecta a la ciudad de México y luego de que el Sistema Meteorológico Nacional pronostica un aumento aún mayor de la temperatura en los próximos días, señaló Luis Wintergerst.

Todo el sistema de protección civil se encuentra en alerta ante cualquier contingencia que se pudiera presentar en el caso de que la onda de calor se incremente, "pues estaríamos en plena emergencia" señaló el director de Protección Civil en entrevista.

El gobierno capitalino está en alerta y prevé que este año se presentará el fenómeno de El Niño y provocará trastornos en el sistema meteorológico en todo el planeta, considerando que en 1998, año en el que también se presentó el fenómeno, la temperatura llegó a 34.4 grados centígrados en el Distrito Federal.

Hasta ahora el día más caluroso que se ha registrado en la ciudad, tras la onda de calor, fue el martes de esta semana, cuando la temperatura llegó a 31 grados centígrados; no obstante, las autoridades capitalinas prevén que se pueda incrementar, remarcó Wintegerst.

La temperatura se puede elevar aún más si se considera que la ciudad está construida mayoritariamente a base de pavimento y concreto, materiales que guardan calor, agregó.

La Dirección de Protección Civil, conjuntamente con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina y el Consejo Nacional de la Biodiversidad de la Semarnap, analiza escenarios para identificar "puntos de calor", con el propósito de prever acciones ante la posibilidad de que se pudiera presentar una situación de emergencia por el intenso calor, indicó.

La identificación de puntos de calor en zonas boscosas ayudaría a las autoridades de protección civil a prever el aumento de la temperatura y dar aviso a las delegaciones para que adopten las medidas necesarias.

Por su parte, la Secretaría de Salud se mantiene en alerta en todos los centros médicos de los que dispone en cada demarcación para atender los casos de menores y ancianos que pudieran sufrir deshidratación, aunque hasta el momento no se han reportado casos.

Por medio de su Dirección de Epidemiología se mantiene en coordinación con Protección Civil, ya que el calor acelera el proceso de descomposición de los alimentos, por lo que ambas dependencias recomiendan hervir el agua y evitar comer alimentos en la calle, principalmente.

Para concluir indicó que el calor puede llegar a aumentar los índices de contaminación ambiental, ya que contribuye a que se presente el fenómeno de convección, lo cual provoca ausencia de nubes y que los rayos del Sol lleguen directamente, haciendo más cálido el ambiente en la Tierra.

Es de mencionar que el lunes pasado la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la ciudad de México ha sufrido dos precontingencias ambientales por la intensa ola de calor que se ha registrado en las últimas dos semanas, por lo que llamó a la población a mantenerse atenta a los niveles de contaminación y hacer caso de los llamados a evitar que los menores realicen actividades al aire libre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año