Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El West Texas Intermediate cerró a 26.3 dólares

Bajan precios del crudo por alivio de la tensión en Medio Oriente

Fuertes pérdidas en el consorcio Royal Dutch Shell

REUTERS

Londres, 2 de mayo. Los precios del petróleo cerraron este jueves en baja por la percepción de un alivio en las tensiones en Medio Oriente después de que Israel retiró su cerco al cuartel en Ramallah del presidente palestino Yasser Arafat, dijeron los operadores.

El retiro israelí hizo que cedieran los temores de que la violencia se extienda y provoque interrupciones en el suministro de petróleo proveniente de la región, rica en combustible.

El precio del crudo West Texas Intermediate para entrega en junio cerró con una caída de 0.45 dólares, a 26.3 dólares el barril y extendió a 1.3 dólares su retroceso total desde el martes, cuando Israel comenzó a retirar sus tropas de varias áreas en territorio palestino, después de un mes de incursiones en represalia por una ola de atentados suicidas palestinos.

En Londres, el crudo Brent para entrega en junio bajó 44 centavos, a 25.43 dólares el barril. Durante la jornada sufrió bajas más fuertes cercanas a un dólar.

Las caídas recortaron más la ''prima de guerra'' que los expertos calculan es de 3 a 5 dólares y que los precios del petróleo incorporaron desde el principio de la más reciente escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

Otro factor que presionaba a la baja a los futuros del crudo fue que el martes y el miércoles se difundieron reportes que mostraron un incremento imprevisto y fuerte de los inventarios en Estados Unidos durante la última semana.

Sin embargo, los operadores seguían en alerta por la violencia en Medio Oriente. ''La prima de guerra sigue recortándose mientras la situación se torna más positiva'', dijo Luca Bertali de Prudential-Bache.

Los bajos precios del crudo y del gas natural provocaron que el consorcio petrolero británico holandés Royal Dutch Shell registrara una fuerte baja en sus ganancias en el primer trimestre de 2002.

La compañía dijo que las ganancias sufrieron un retroceso de 48 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pese a ello, las cifras superaron los pronósticos de una caída mayor.

En los primeros tres meses del año los beneficios ascendieron a 2 mil 35 millones de dólares, frente a los 3 mil 953 millones de dólares obtenidos en el primer trimestre de 2001.

Pese a esto las cifras, que fueron mejores a las que se esperaban en la bolsa de Londres, hablan de ''una robusta capacidad de ganancia bajo difíciles condiciones'', informó Shell. Los consorcios rivales BP, de Gran Bretaña, y Exxon, de Estados Unidos, publicaron en días recientes elevadas pérdidas en el trimestre de referencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año