Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Las autoridades capacitarán a las micro para que accedan a créditos, señaló

No hay dinero para todas las pequeñas y medianas empresas: Secretaría de Economía

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Al firmar con Grupo Financiero Bital el primer convenio para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas con recursos federales y privados, la Secretaría de Economía (SE) aclaró que "no hay dinero para todas", y afirmó que por la escasez presupuestal tampoco podrá subsidiar este tipo de programas todo el tiempo.

La tarea de las autoridades será preparar y capacitar a las micro para hacerlas competitivas y con ello accedan a créditos de la banca comercial. "El gobierno federal no va a resolver los problemas de financiamiento", puntualizó Juan Bueno Torio, subsecretario del ramo, en tanto que el secretario Luis Ernesto Derbez recordó que los banqueros se ofendieron cuando dijo que más que una cultura de no pago había una cultura del no presto, con lo que se afectaba el desarrollo del país, pero hoy se requiere del respaldo total a ese segmento económico porque son la columna vertebral del crecimiento y del empleo.

Sin embargo, el dinero solamente alcanzará para apoyar a un máximo de 350 mil de los más de 2 millones de empresas, reconoció. De hecho, el programa anunciado ayer es para apoyar este año a no más de 5 mil pequeñas y medianas empresas relacionadas con los ramos industrial, comercial y de servicios. Tendrán que cubrir una serie de requisitos exigidos por Bital, la banca de desarrollo y la Secretaría de Economía, que integrarán un fideicomiso, además de que serán investigadas y monitoreadas por 500 "extensionistas financieros" que de entrada verificarán a los demandantes de empréstito para constatar la viabilidad de sus operaciones durante al menos seis meses, que tengan buenas referencias crediticias, demuestren utilidades positivas y tengan liquidez suficiente para cubrir las amortizaciones de la deuda adquirida.

Los plazos irán de 180 días hasta 10 años y con tasas de interés de alrededor de 20 por ciento anual.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año