Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El gobierno federal requiere definir su visión respecto de este sector, considera

Incertidumbre y falta de competitividad ahuyentan a la maquila hacia Centroamérica: asesor de APEC

Este año no se concretarán las reformas fiscal, eléctrica y laboral, señala

ESTHER HERRERA CERVANTES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 2 de mayo. La falta de certidumbre en una política industrial y la pérdida de competitividad de nuestro país a nivel internacional están provocando que la industria maquiladora "huya hacia Centroamérica", aseveró David Eaton, asesor del Consejo Consultivo de Negocios del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Agregó que el gobierno federal requiere definir su visión respecto de este sector, el cual atraviesa el más importante periodo de transición en el país.

"En el exterior se empieza a correr la versión de que México está perdiendo competitividad y que ni la reforma eléctrica, fiscal y laboral ni una toma de decisión en cuanto definir una estrategia de política industrial se darán en este año.

"La certidumbre es la mayor demanda que solicitan las empresas extranjeras. Esto es un grave error del gobierno foxista, que esté dejando todo sin marcar un rumbo o establecer reglas claras", puntualizó el aseror del APEC.

Refirió que "antes la industria maquiladora se basaba en tres factores: mano de obra barata, tipo de cambio barato y zona geográfica privilegiada por su cercanía al mercado estadunidense".

Esos elementos compensaban el resto del entorno económico en que se desenvolvía. Ahora, después de enfrentar la peor crisis, la maquila está en un periodo de transición en México y con un desarrollo importantísimo que vale la pena ser aprovechado, añadió.

De ahí la urgencia, dijo, de que el gobierno federal establezca reglas claras y promueva al norte del país como la más importante plataforma manufacturera inyectando fuertes inversiones en infraestructura, e impulsar una política maquiladora hacia el centro y el sur del país, capitalizando el puerto Progreso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año