Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Consecuencia, en gran parte, de la contracción de importaciones en EU, expone

Los resultados de exportación de México, los más bajos de América Latina en 2001: OMC

HUMBERTO ORTIZ MORENO

La Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtió ayer que la fuerte concentración de las exportaciones mexicanas en los mercados de Estados Unidos y la apreciación efectiva del peso dieron lugar a que por primera vez en más de 10 años los resultados de exportación del país fueran inferiores a los de todas las demás naciones latinoamericanas en conjunto.

Así, mientras las ventas externas de Brasil aumentaron 9 por ciento en 2001, las de México quedaron estancadas ''en gran parte por la contracción de las importaciones de Estados Unidos''.

Sus exportaciones y adquisiciones externas cayeron ''un poco más rápido'' que las del conjunto regional, pese a que durante los últimos últimos 10 años la expansión comercial mexicana ''había sido mucho más dinámica'' que la de los demás países de Latinoamérica.

Para fundamentar sus estadísticas, la OMC expuso que en el periodo 1990-2000 las exportaciones mexicanas crecieron 9 por ciento. Sólo en 2000 experimentaron un aumento de 23 por ciento, para caer 6 por ciento en 2002, y 5 por ciento sus importaciones.

Por su parte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) reportó que la actividad exportadora nacional sufrió un decremento de 4.7 por ciento al cierre de 2001. Pronosticó que las ventas externas cerrarían 2002 con entre 159 mil y 165 mil millones de dólares.

En su Informe anual 2002 difundido este jueves la OMC advirtió que América Latina sigue a la zaga del intercambio mundial de bienes y servicios.

Dudas sobre los beneficios del comercio internacional para países en desarrollo

Incluso, aseveró, hay graves interrogantes sobre los beneficios que la participación del comercio internacional puede aportar a los países en desarrollo, en virtud de la elevada volatilidad de los precios de los productos básicos, su dependencia de los ciclos económicos de las naciones industriales, los caprichos del clima y la tendencia descendente a largo plazo de las cotizaciones relativas de muchos bienes primarios durante varios decenios.

De hecho, previó que éste siga siendo el factor determinante de los ingresos anuales de exportación de mercancías en dos terceras partes de las economías en desarrollo, que siguen vendiendo más productos primarios que manufacturados.

''Las escasas perspectivas de recuperación de los precios reales de los productos básicos y el moderado crecimiento de la demanda de productos primarios en comparación con la de los manufacturados que anuncian las proyecciones, siguen haciendo necesaria una estrategia de desarrollo a largo plazo en la mayoría de las naciones en desarrollo, con objeto de reducir su gran dependencia de los ingresos de exportación de productos primarios'', planteó el organismo multilateral.

Asimismo, manifiesta prudencia en sus pronósticos para el comercio mundial de mercancías que, auguró, aumentará ''únicamente en medida marginal''. Consideró improbable que ocurra una fuerte recuperación de la actividad comercial, en vista del moderado incremento de la producción en los principales mercados y las perspectivas ''más sobrias'' para el sector de la tecnología de la información.

Para la OMC, la desaceleración del crecimiento de la producción y el comercio mundiales resultó muy superior a la proyectada por la mayoría de los observadores a principios de 2001. Sin embargo, algunas regiones y países registraron una fuerte expansión, como en las denominadas economías en transición, donde el desarrollo económico fue de 5 por ciento.

''El contraste que presenta la evolución del comercio y la producción mundiales entre los años 2001 y 2000 es especialmente sorprendente'', expuso la OMC. Mientras el año pasado registró el crecimiento más bajo de la producción en dos decenios y una disminución de las corrientes comerciales, en 2000 se logró el mayor crecimiento de los últimos 10 años.

Por regiones, el organismo multinacional precisó que en América del Norte el volumen de las exportaciones de mercancías registró en 2001 su mayor descenso regional con 5 por ciento, y la reducción de las exportaciones fue superior a la de las importaciones, ''lo que es relativamente sorprendente. Las adquisiciones de bienes de consumo siguieron elevándose 1.5 por ciento y las de petróleo 4 por ciento, mientras las ventas externas correspondientes cayeron''.

América Latina observó un ritmo moderado de crecimiento global, que mantuvo casi sin variaciones el volumen de sus importaciones; en tanto, el de las exportaciones aumentó cerca de 3 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año