Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Analistas del sector privado revisaron al alza el pronóstico de crecimiento del PIB

Este año sólo se generarán 276 mil empleos, cifra inferior a los perdidos en 2001: encuesta del BdeM

Modesto impacto de la recuperación económica en creación de puestos de trabajo, prevén

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La economía mexicana generará este año sólo 276 mil nuevos empleos en el sector formal, cantidad menor incluso al número de puestos de trabajo que se perdieron en 2001, cuando se hicieron 382 mil 631 despidos, según la previsión de los principales analistas del sector privado contenida en una encuesta elaborada por el Banco de México.

Los analistas del sector privado consultados por el banco central revisaron al alza sus pronósticos de crecimiento del producto interno bruto (PIB) y de inflación para este año, pero dejaron claro que el impacto de la recuperación económica en el empleo será modesto.

Para elaborar la encuesta, el Banco de México consultó a 30 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, cuyas respuestas fueron recabadas entre el 18 y el 30 de abril pasados.

Los analistas privados consideraron que el PIB crecerá este año 1.63 por ciento, tasa ligeramente superior a la prevista hace uno y dos meses, cuando se calculaba en 1.57 y 1.49 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la inflación, la encuesta de abril reveló que la esperada para este año es de 4.69 por ciento, tasa superior a la prevista en el ejercicio realizado hace un mes, cuando el crecimiento promedio de los precios para 2002 fue ubicado por los analistas privados en 4.58 por ciento.

El reporte divulgado ayer por el banco central indicó que los consultores estiman que el número total de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es el indicador más confiable del empleo en el país, aumentará este año en 276 mil trabajadores.

Esta cifra resulta inferior al número de empleos perdidos el año pasado, que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llegó a 382 mil 631.

Según los consultores entrevistados por el Banco de México, los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos seis meses son, en orden de importancia, los siguientes: primero, la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (con 20 por ciento de las respuestas); segundo, la debilidad del mercado interno (14 por ciento); tercero y cuarto, la apreciación del tipo de cambio real y la disponibilidad de financiamiento interno (con 10 por ciento de las respuestas cada uno de ellos) y, quinto, la política fiscal que está aplicando el actual gobierno. Esos cinco factores absorbieron 61 por ciento del total de las respuestas recibidas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año