Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La banca comercial llega a sólo 29% de la PEA

El Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi) impulsará el ahorro porque la banca comercial sólo llega a 29 por ciento de la población económicamente activa (PEA). Buscará canalizar y proteger los depósitos en cajas de ahorro, para evitar fraudes como los ocurridos en el pasado reciente.

Durante la firma de un convenio con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el presidente de la comisión, Angel Aceves, manifestó que el crédito ha caído de 29 a 7 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB) debido a las altas tasas de interés.

Básicamente, indicó junto con Javier Gavito, director del Bansefi, se busca proteger a los pequeños ahorradores en las cajas que operan en zonas rurales, donde los grandes grupos financieros no trabajan. Se trata de un millón de cuentas donde se acumulan 2 mil 500 millones de pesos.

La Condusef, agregó, busca conciliar no enfrentar. En los casos de la banca, parece ilógico que las intermediarias litiguen en contra de los clientes; se debe partir del hecho de que no hay instituciones sin usuarios y el propósito de la Condusef es dar la razón a los usuarios cuando la tengan.

De diez asuntos, puntualizó, siete se han resuelto a favor de los usuarios de los servicios financieros. Se reciben por lo menos 30 mil llamadas al mes y el sistema de comunicación se encuentra saturado. De acuerdo con datos oficiales, en tres años se han regresado 12 mil millones de pesos a los usuarios por diversos problemas que se han presentado ante la comisión.

Aceves, quien habló en la sede del Bansefi, el banco de los pobres con edificio de ricos, consideró alto el grado de intermediación de la banca, que mantiene cerrado el circuito del crédito.

Según el presidente de la Condusef, a través de los productos y servicios que ofrece el Bansefi, se da una alternativa real para que los usuarios, en particular los de menores ingresos, tengan acceso a productos y servicios que han sido diseñados para este sector, donde la penetración de servicios bancarios tradicionales ha estado limitada.

Con el convenio que se firma, concluyó Aceves, ''nos comprometemos con estos sectores y con Bansefi a que emprenderemos de forma inmediata programas y actividades tendientes a promover el desarrollo del sistema de ahorro y crédito popular, para contribuir a la preservación y fortalecimiento de un entorno social propicio que genere relaciones justas entre los usuarios y el sistema financiero''.

ANTONIO CASTELLANOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año