Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La cifra más alta desde 88, dice la Fed; equivale a las reservas internacionales de México

Suman 41 mil 200 mdd los depósitos de mexicanos en bancos de EU

La salida de divisas superó en 17% al pago de los intereses de la deuda pública externa en 2001

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El valor de los depósitos de residentes en México colocados en instituciones financieras de Estados Unidos aumentó a 41 mil 200 millones de dólares, la cantidad más alta al menos desde 1988, reveló un informe de la junta de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Esos recursos equivalen al monto de las reservas internacionales del país, las cuales ascienden a 41 mil 67 millones de dólares, según el Banco de México.

El informe de la Reserva Federal indica que 8 mil 200 millones de dólares de residentes mexicanos salieron del país para ser depositados en la banca estadunidense durante el año pasado.

Mientras, durante 2001 los trabajadores mexicanos que laboran mayoritariamente en Estados Unidos remitieron 8 mil 895 millones de dólares a sus familiares en México; cantidad que representó 72 por ciento del pago de los intereses generados por la dolares_j02hd1deuda externa total del país.

La salida de las divisas colocadas en la banca estadunidense superó en 17 por ciento a los 7 mil millones de dólares destinados en 2001 al pago de los intereses de la deuda pública externa y casi duplicó los correspondientes a la deuda externa privada no bancaria.

Entre 1988 y 2001 el incremento en el monto de los depósitos de mexicanos en instituciones financieras estadunidenses fue de 26 mil 100 millones de dólares; es decir, una elevación de 173 por ciento en este periodo, en el cual el saldo de esos recursos varió de 15 mil 100 a 41 mil 200 millones de dólares.

El saldo actual de esos recursos duplica el monto total de los depósitos que tiene en custodia el sistema bancario que opera en México, los cuales hasta enero de 2002 alcanzaban 20 mil 771.73 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México.

El informe dado a conocer por la Reserva Federal estadunidense clasifica en dos rubros los depósitos de mexicanos en bancos de ese país. El primero se refiere a recursos procedentes de instituciones oficiales del gobierno mexicano y bancos, cuyo monto asciende a 22 mil 900 millones de dólares.

El segundo, identificado como ''De otros'', ubica en 18 mil 300 millones de dólares el monto de los depósitos de particulares y empresas no bancarias legalmente domiciliadas en México; esa cantidad equivale a 88 por ciento del total de los recursos colocados en el sistema bancario comercial que opera en el país.

De acuerdo con el registro del banco central estadunidense, el nivel más bajo de los depósitos de particulares y empresas en la banca de aquel país se registró en 1993, con 7 mil 800 millones de dólares; en ese año fue aprobado el Tratado de Libre Comercio por el Congreso de Estados Unidos.

En 1994 -cuando ocurrieron el alzamiento zapatista en Chiapas y los asesinatos del candidato priísta a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, y del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu- el monto de los depósitos de mexicanos en bancos estadunidenses aumentó a 8 mil 300 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 500 millones.

Oficialmente, ese año se informó de una fuga de divisas del país estimada en 24 mil millones de dólares, de los cuales sólo 500 millones (2 por ciento) arribaría para quedarse en la banca estadunidense adscrita a la Reserva Federal. El resto se habría ido a otros sitios financieros del mundo, incluso pudieran ser parte de los acreedores del gobierno federal en el exterior.

Por lo pronto, los datos oficiales dados a conocer por la junta de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos indican que, de diciembre de 1994 al mismo mes de 2001, el monto de los depósitos de particulares y empresas residentes en México colocados en la banca de aquel país aumentó en 10 mil millones de dólares; es decir, 120.5 por ciento. Los movimientos específicos de esos flujos aún se desconocen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año