Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Nunca se habían violado tanto los derechos humanos: Pablo González Casanova

Vivimos ahora el "neoliberalismo de guerra general"

Ese proyecto, "una de las mentiras históricas más grandes que ha habido", señala

KARIINA AVILES

El investigador emérito y ex rector de la UNAM Pablo González Casanova advirtió que ya quedó atrás la etapa del "neoliberalismo a secas" para pasar a la del "neoliberalismo de guerra general". Y externó que "nunca se habían violado tanto los derechos humanos como en este momento, por parte del grupo de los Siete, el de los Tres y el del Uno", quienes preconizan "la democracia de las minorías".

En torno al foro Globalización, educación y cultura, organizado por la Fundación Heberto Castillo se reunieron Pablo González Casanova; el rector de la Universidad de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha; la investigadora Tereshina Bertussi, el investigador Carlos Ornelas y, como moderadora, la economista Ifigenia Martínez.

Pablo González Casanova explicó que es necesario ver la globalización como un proceso histórico de luchas, pues el análisis de éstas en las últimas tres décadas del siglo XX es importante para entenderlo. Indicó que a partir de 1968 hubo una crisis muy fuerte de alternativas. Y más tarde, dicha crisis se manifestó con la aparición del zapatismo en los años 90.

Desde 1968 "se tuvo que pensar de nuevo en los problemas porque había entrado en crisis la socialdemocracia; los partidos socialdemócratas se habían ido vinculando cada vez más a las clases dominantes, al capital monopólico, a las nuevas hazañas del imperialismo".

Pero también entraron en crisis el nacionalismo revolucionario y el comunismo. Recordó que a partir del triunfo de las grandes potencias llamadas occidentales -incluyendo Japón- se integró el Grupo de los Tres, que después se amplió con otros aliados para formar el de los Siete, "y después, por no quedar mal del todo, está Rusia y se forma el Grupo de los Ocho".

Estos tienen una capacidad de alianzas muy fuerte, incluso con los socialdemócratas, que empiezan a hablar el lenguaje de los neoliberales, señaló. "Vienen con un proyecto que ellos mismos identifican con el nombre de neoliberalismo, en el que proponen la solución de los problemas de la humanidad y pretenden que van a seguir con el proyecto del desarrollo, del progreso, de la justicia, del equilibrio de los mercados, y que los intereses particulares van a identificarse con los generales. Esta es una de las mentiras históricas más grandes que ha habido."

Ganador, el gran capital corporativo

En la globalización que hoy domina el principal ganador es el gran capital corporativo, y los herederos de los viejos imperios coloniales, destacó. Con ello llegó una situación en la que nunca habían extraído tanto excedente de los países de la periferia mundial como en los últimos 20 o 30 años y se registró un incremento de las desigualdades a escala internacional e interna, añadió.

Sin embargo, este modelo, como los anteriores del capitalismo, entró en crisis, la cual no sólo apareció en los índices económicos, sino que ha afectado la credibilidad, la gobernabilidad de los grandes países de Europa, Japón y Estados Unidos: "Esta crisis de una democracia de pocos, para pocos y con pocos".

En ese momento se registró "un cambio muy fuerte de lo que podríamos llamar el neoliberalismo a secas a un neoliberalismo de guerra general, que es la etapa en la que hoy nos encontramos", afirmó.

Frente a ello, González Casanova enfatizó la necesidad de construir valores sociales y subrayó que existen aportaciones muy significativas de los zapatistas. Uno de estos valores es el concepto de dignidad, el "cual es importantísimo porque la guerra de baja intensidad es una combinación del conflicto y el consenso, del ataque y la negociación, y tiene dos maneras de destruir al enemigo: una es acabando con él físicamente y otra es acabando con él moralmente. Pero no con moralina".

Otros de los valores son superar el miedo y dar gran importancia al diálogo, pues el razonamiento dialogado es "importantísimo porque el nuevo proyecto mundial alternativo va a ser un proyecto multicultural, de varias civilizaciones", agregó.

Por su parte, el rector de la Universidad de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, señaló que la globalización no es una mera palabra, sino todo un discurso con el propósito de legitimar una fase de dominación mundial del capital.

La globalización es "un mito, un relato explicativo y justificativo, un montaje escénico en el que el primer actor -el capital- desaparece y se esconde detrás de la máscara" de la democracia, de la economía, de la sociedad abierta. La globalización, añadió, es el contexto ideológico que permite la legitimación de la ley del más fuerte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año