Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La SG determinó la salida de 16 estadunidenses por acompañar a ejidatarios de Atenco

Expulsan a extranjeros que marcharon el 1Ɔ de mayo

Violentaron su calidad de turistas, según el artículo 43 de la Ley General de Población, aduce

ALONSO URRUTIA

La Secretaría de Gobernación (SG) determinó ayer expulsar a un grupo de 16 ciudadanos estadunidenses que participaron en el desfile del primero de mayo en apoyo de los campesinos de San Salvador Atenco. La dependencia dio a conocer que al participar en actividades políticas violentaron la Ley General de Población, por lo que ayer mismo en la noche se inició su deportación.

Al informar lo anterior, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia, Javier Moctezuma Barragán, dijo que existen evidencias de que los extranjeros violentaron la calidad de turistas que tenían al ingresar al país. Agregó que esto es violatorio del artículo 43 de la Ley General de Población, que subraya que todo aquel extranjero que ingrese al país bajo determinada calidad migratoria debe respetarla estrictamente.

Moctezuma Barragán comentó que algunos de esos estadunidenses que marcharon y corearon consignas durante la movilización obrera se trasladaron al interior de la República, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) estableció diversos operativos para su detención y posterior deportación.

El funcionario destacó que la deportación de estos estadunidenses no representa un viraje en la política migratoria mexicana que se siguió durante la caravana zapatista de marzo de 2001, toda vez que en aquella ocasión los extranjeros obtuvieron permiso para entrar al país en calidad de observadores. Por esa razón no violaron la Ley General de Población al acompañar a los zapatistas desde Chiapas a la ciudad de México.

Por su parte, el comisionado del INM, Felipe de Jesús Preciado Coronado, comentó que desde que se supo ayer de laatenco_marcha_m30f participación de extranjeros en las marchas del primero de mayo se inició la averiguación por parte de las autoridades migratorias para proceder a su deportación por violar nuestras leyes.

Interrogado sobre el paradero que tenían los extranjeros ayer por la tarde, dijo que para no entorpecer los operativos no se daría a conocer la información en tanto no concluyeran.

-ƑLos estadunidenses serán deportados mañana (viernes)?

-Para mañana se me hace tarde -respondió, dejando entrever que habrían sido expulsados del país anoche mismo.

Señaló que en su momento se notificaría al cuerpo consular acreditado de Estados Unidos, pero subrayó que los operativos de la autoridad migratoria se realizaron con estricto apego a los derechos de los ciudadanos estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año