Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La recuperación por el recorte costará más que lo que se pueda ahorrar, argumentan

Piden diputados a Fox mantener gasto en salud

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Diputados federales enviaron una carta al presidente Vicente Fox para manifestarle "preocupación" por el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de recortar recursos públicos a IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, con motivo de la reducción de ingresos durante el primer trimestre del presente año.

Unos 200 legisladores de PRI, PRD, PVEM y PT manifestaron al mandatario que "una de las prioridades sociales del gobierno de la República tiene que ser la atención, cuidado y preservación de la salud, como componente indispensable para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, y que el presupuesto destinado a salud para este año, en términos reales es inferior al de (2001). Pensar en que esos recursos disminuyan, colocaría a los mexicanos de escasos recursos, que por desgracia son muchos millones, en una situación grave de deterioro, cuya recuperación costará más en tiempo y recursos, que lo que se pueda ahorrar con la disminución que al parecer se aplicará".

María de las Nieves García y Víctor Infante (PRI) recordaron que en el caso del IMSS las recientes reformadas aprobadas a la Ley del Seguro Social establecen con claridad, en su artículo sexto, que el instituto es un órgano fiscal autónomo, con facultad de recaudar y administrar las contribuciones que le corresponden de acuerdo con la ley.

Es decir, la institución de seguridad social más grande del país tiene la facultad de formular su proyecto presupuestal y ejercer el gasto correspondiente, aplicándolo de forma que no afecte a sus derechohabientes.

"No se entendería esta reforma (...) si a escasos cuatro meses de entrar en vigor, se pretendiera, por disposiciones de carácter administrativo, disminuir sus recursos, que en primera instancia provienen de los trabajadores, de los patrones y del mismo gobierno, así como de aportaciones a seguridad social que no tienen carácter fiscal."

Los diputados manifiestan en el documento la necesidad de que el Presidente actúe en consecuencia para no afectar los presupuestos aprobados por el Legislativo a IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.

"Respetuosamente solicitamos a usted instruir a la SHCP con la finalidad de que, de aplicarse la disminución del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2002, no afecte las áreas prioritarias del sector salud (...) nacional."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año