Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Primera vez que un presidente de la República difunde su situación patrimonial

Ganó Fox casi 4 millones de pesos en 2001

JUAN MANUEL VENEGAS Y JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente Vicente Fox tuvo ingresos el año pasado por 3 millones 958 mil 67 pesos, de los cuales 1 millón 473 mil 72 correspondieron a sus percepciones como titular del Ejecutivo federal, en tanto que como empresario reportó ganancias netas por 1 millón 813 mil 870 pesos, pese a que, primero como gobernador de Guanajuato y después como precandidato y candidato presidencial, anunció reiteradamente su separación de los negocios familiares, por no considerarlos compatibles con el servicio público ni con su actividad política.

Otros ingresos que el mandatario declaró ayer ante la Secretaría de la Contraloría, incluyen un "seguro de ahorro" por 572 mil 531 pesos y las regalías por la venta del libro autobiográfico A Los Pinos, que ascendieron a 98 mil 594 pesos en 2001.

Se trata de la primera vez que un presidente de la República hace pública su situación patrimonial. Para ello, Fox convocó este jueves a la prensa a su nuevo despacho -en lo que fue la casa Miguel Alemán de Los Pinos- para anunciar, por un lado, su decisión de darla a conocer y, por otro, presentar las ventajas del Sistema Electrónico de Recepción de Declaraciones Patrimoniales, Declaranet, con el que se agiliza el trámite y se "busca dar mayor transparencia en la gestión gubernamental".

Elaborada su declaración y conectada su computadora a la red, Fox tecleó la clave de su "firma electrónica" (confidencial) e hizo clic, lo que significó el envío mediante Internet del documento. Así de fácil.

"šFelicidades!", expresó el mandatario dirigiéndose al secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, y al actuario Carlos Jasso, responsable del sistema. "Es una manera muy rápida, eficaz de presentar la declaración como funcionario público, esto nos facilita las cosas."

Anunció: "Vamos a hacer pública esta declaración; esta es una decisión que yo he tomado desde que estoy participando en política. Fui el primer diputado federal que lo hizo; fui el primer gobernador que lo hizo, šy ahora quiero ser el primer presidente de la República que lo hace! Así es que la vamos a hacer pública y la entregaremos a los medios de comunicación".

También por la red, Fox recibió el acuse de recibo por parte de la Contraloría.

-ƑNos va a dar a conocer su declaración? -preguntaron algunos reporteros.

-No, mañana, mañana...

-šHoy, hoy, hoy...! -devolvieron los reporteros.

El mandatario sonrió. Poco después, su vocero, Rodolfo Elizondo, confirmaría que por la tarde se enviaría a las redacciones la declaración patrimonial del Presidente.

El patrimonio de Fox y esposa

Entre los bienes muebles e inmuebles, así como cuentas bancarias que el mandatario reportó, se cuentan también -por disposición legal- los de su esposa, Marta Sahagún de Fox. Además, se precisa la constitución de un fondo de inversión de un fideicomiso para sus "dependientes".

Este fideicomiso tiene un saldo a la fecha por 1 millón 889 mil 778 pesos y aparece como "titular" de una casa ubicada en el número 819 de la calle Arteaga y Salazar, de la colonia Contadero, en Cuajimalpa. Adquirida el año pasado, algunas versiones indican que se trata del inmueble que el Presidente compró para sus hijos y su ex esposa, Lilián de la Concha, aunque ésta, por supuesto, no aparece en el rubro de personas "dependientes" de Fox.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo federal aparece como propietario de dos terrenos y una casa en San Francisco del Rincón. La señora Sahagún de Fox, en tanto, es titular también de dos terrenos y una casa en el municipio de Celaya. En ninguno de los casos se precisa ni la extensión de las propiedades ni su valor.

Ella es, además, propietaria de "un local" en el Centro Comercial Providencia, también ubicado en Celaya, Guanajuato.

En cuanto a vehículos, Fox reportó un Jetta 2000, una camioneta Dodge Ram, 1998, y una motocicleta Honda, 1998.

Respecto a los bienes muebles, la declaración patrimonial del Presidente desglosa: semovientes nacientes de ganado, con un valor de operación por 563 mil 870 pesos; menaje de casa por un millón 500 mil; semovientes por un millón 656 mil 600 pesos, y menaje de casa por 50 mil pesos.

En cuentas bancarias, Fox declaró una con un saldo por 891 mil 332 pesos y una participación en la Sociedad Agropecuaria La Estancia, que asciende a 906 mil 706 pesos.

Su esposa dispone de tres cuentas bancarias, con depósitos por 2 millones 15 mil 800 pesos.

Cabe señalar que ninguno de los dos reporta gravámenes o adeudos.

De los ingresos que el Presidente tuvo como empresario destacan sus participaciones en la productora de hortalizas El Cerrito, que le dejó ganancias netas por 1 millón 250 mil pesos, y en semovientes nacientes de ganado, por 563 mil 870 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año