Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
La apuesta de ganar las elecciones de 2003 no se basa en los errores del Ejecutivo

Descarta Madrazo una confrontación estéril del PRI con el gobierno foxista

Las torpezas cotidianas están paralizando las inversiones y la confianza en el país, dijo

ROSA ELVIRA VARGAS

La gente "está cansada de los choques de trenes en política", y por esta razón el PRI que dirige Roberto Madrazo Pintado no irá a la "confrontación estéril" con la administración foxista. Tampoco tiene su apuesta de triunfo electoral en los errores del gobierno de Vicente Fox, aunque éstos "son muy frecuentes" y han generado confusión, desesperanza y desilusión en los electores. De hecho, dijo, las "torpezas cotidianas" están paralizando las inversiones y la confianza en el país, porque "hay pérdida de rumbo".

El político tabasqueño convino en que existe un enorme desencanto y alejamiento ciudadano hacia los partidos políticos, pero aun así, y ante innumerables preguntas e interrogantes por la tibieza política con la que ha iniciado su gestión, insistió en que "los desaciertos del gobierno no pueden ser nuestra estrategia de trabajo".

Manifestó que los indicadores electorales muestran que los partidos políticos están perdiendo la confianza ciudadana. Aclaró que no tiene ningún acuerdo en lo oscurito ni vergonzante con el gobierno panista, y rubricó que un partido de confrontación pierde votos en forma permanente.

"No habrá negociaciones contra nuestros principios", fue una de sus frases más recurrentes. Se buscará el Congreso en 2003 y la Presidencia en 2006, porque el proyecto del PRI "no es el que está hoy en el gobierno".
madrazo_roberto_jd2
Madrazo Pintado rechazó tener discrepancias con el priísmo del estado de México y aprovechó la alusión para reafirmar que "en el partido hay un liderazgo firme" y no lo compartirá, porque "los liderazgos se ganan y se ejercen".

En conferencia de prensa con los reporteros de la fuente del PRI, fue encarado en relación con Elba Esther Gordillo, secretaria general del tricolor, por las declaraciones que ella realizó en favor del canciller Jorge G. Castañeda y su manifiesta amistad con el presidente Fox.

Aquellas, respondió, fueron declaraciones a título individual, porque la posición del partido ?sobre el caso Cuba? es "muy clara e invariable".

"La amistad de Elba Esther no condiciona la relación del PRI con el Presidente; son cosas distintas y ella es una militante comprometida con el partido". Y si alguien piensa que por esa relación el partido puede quedar "entrampado, equivocan el diagnóstico".

Una vez más rechazó llamarse amigo de Vicente Fox. La suya, indicó, es una relación de respeto. Ambos tienen visiones distintas del desarrollo del país, "pero respetamos nuestros puntos de pensar". Reiteró en todos los tonos que no hará negociaciones a espaldas del partido o arreglos cupulares.

Con su particular estilo explicativo, Madrazo Pintado dijo que estaría a favor de eliminar los sueldos vitalicios a los ex presidentes de la República y a algunos ex gobernadores. "Hay temas más importantes en que el erario debe destinarse para que nos sirva de manera colectiva."

Y concluyó el punto: menos gasto corriente y más inversión social, dinero orientado a lo social y no al pago de salarios, y menos "de quienes ya han tenido la oportunidad de servir a la nación en el cargo más alto, que es la Presidencia de la República".

En su condición opositora, el presidente del instituto político que durante 70 años tuvo el poder presidencial expresó que "los partidos no pueden ser apéndice del gobierno; no son satélites que giran alrededor de un eje gubernamental".

Habló también de la espléndida coordinación con las fracciones parlamentarias del PRI, y aunque confesó que tiene una "estrecha comunicación telefónica" con presidentes y secretarios generales de los otros partidos políticos, consideró inadmisible la censura que lanzó el dirigente panista Luis Felipe Bravo Mena al senador Manuel Bartlett Díaz.

"Ningún dirigente nacional puede descalificar de manera personal a un senador, olvidándose que estamos, por un lado, representando a toda una bancada, que no es una posición individual", y además que de ese modo no pueden buscarse acuerdos.

Madrazo Pintado expresó que su mandato es por cuatro años. Y de nuevo habló sobre Elba Esther Gordillo ?ausente en esta ocasión? para evitar suspicacias. "Ella, como muchos de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, tienen amigos que están en el gobierno de la República o en los de los estados." Además, hay muchos funcionarios ?secretarios de Estado, directores de áreas importantes? que son priístas, y con los cuales se tiene una comunicación "permanente" para "retroalimentar lo que el partido (PRI) está fijando como posiciones de carácter nacional".

Anunció que el PRI está muy interesado en la reforma del Estado y en lo que se plantee para la legislación laboral. Dijo que fue un acuerdo del Congreso del Trabajo que no hubiera representación ni discurso de un dirigente partidista (el primero de mayo), y anunció que la próxima semana, en Tlanepantla, estado de México, se presentará la estrategia electoral del tricolor para 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año