Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Además, desde fines de abril han aumentado los movimientos militares, aseguran

Pobladores de comunidades zapatistas denuncian que han proliferado los ''incendios provocados''

Es tiempo de secas, pero ya son muchos fuegos, comentan habitantes de Moisés Gandhi

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Moises Gandhi, Chis., 2 de mayo. El tiempo de secas ha traído este año más incendios de lo habitual, lo cual hace sospechar a las comunidades de la región que se trata de siniestros provocados. Para llegar aquí este enviado atravesó un paraje, cerca del puente La Florida, arrasado por el fuego. ''Dilatamos dos días en apagarlo'', comenta un hombre a la entrada de esta comunidad.
desplazados_j02
Por otro lado, los movimientos militares se han intensificado desde fines de abril, con dirección a las ciudades de Ocosingo y Altamirano, ambas a unos 20 kilómetros de Moisés Gandhi y el crucero de Cuxuljá.

Los representantes del municipio autónomo Ernesto Che Guevara, que tiene aquí su sede, hablan al respecto para La Jornada: ''No sabemos quiénes hacen los incendios, ni cuál será su intención. ¿Será que nos quieren traer de acá para allá apagando fuegos? Porque es lo que ha hecho ahora este municipio''.

El vocero del concejo autónomo refiere: ''Hemos visto incendiar los montes donde no hay milpa. Hace unos días yo mismo miré cómo pasó un avión allá en el monte, y menos de 15 minutos después empezó a salir humo del incendio que se hizo''. El indígena no cree que sea casualidad: ''La lumbre parece de a propósito''.

El incendio en La Florida, y otro en la línea de colindancia con la comunidad de Abasolo, también fueron provocados para afectar las tierras del municipio en rebeldía. ''En todas partes vemos incendios que no son quemas. Está pasando como en 1998'', apunta el vocero zapatista, en referencia a la gran campaña contrainsurgente de ese año, que incluyó los mayores incendios de bosque y selva en mucho tiempo en Chiapas, especialmente en la zona de conflicto.

El aire está nublado...

''Vea el humo'', indica al reportero. El aire está ''nublado'' de humo, cosa de todos modos habitual en esta época del año. A juicio de los campesinos, este año es más densa la capa de humo. El sol se filtra y aparece un disco naranja, como visto a través de lentes oscuros (que se dan en llamar precisamente ahumados).

En cuanto a los movimientos militares, el vocero autónomo dice: ''En días recientes pasaron 17 camiones del Ejército federal de San Cristóbal a Ocosingo. Y 25 tanquetas''. Los civiles zapatistas no creen que se trate de cambio de tropas. Refieren que algo similar fue reportado por el municipio autónomo Miguel Hidalgo: 80 camiones con tropa entraron de San Cristóbal a Comitán.

''En ningún caso hemos visto regresar la misma cantidad. Más que un cambio de tropas parece que están aumentando el número de soldados en estos territorios'', agrega.

Las autoridades de los municipios autónomos 17 de Noviembre y Primero de Enero, en esta misma región, también refieren intensos patrullajes de vehículos militares y de seguridad pública, que diariamente cubren las rutas Altamirano-San Cristóbal y Altamirano-Ocosingo; también reportan otro convoy que hace el trayecto Ocosingo-zona norte, atravesando algunas las comunidades de Primero de Enero próximas a la carretera federal.

Los campesinos del municipio zapatista 17 de Noviembre insisten, de modo similar a la gente de Moisés Gandhi, que pueden identificar muy bien cuáles siniestros se deben a descuido o negligencia en las proximidades de tierras quemadas para la siembra, y cuáles sólo pueden ser provocados intencional y criminalmente. Y estos segundos están proliferando por primera vez en cuatro años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año