Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se usaron recursos federales: ex candidato panista

En Pinotepa, desde antes de los comicios se sabía del fraude priísta

Muestran un video de la balacera del 27 de abril

ROSA ROJAS ENVIADA

Pinotepa Nacional, Oax., 2 de mayo. El fraude electoral del PRI en este municipio ''lo tenían maquinado desde antes de las elecciones'', afirma el ex candidato del PAN a la presidencia municipal, Alfredo Ramírez Castañeda, quien junto con los ex abanderados del PRD, Jorge Adrián Fuentes Baños, y del PT, Librado Baños, conformaron el Frente por la Dignidad de Pinotepa (FDP), integraron el ayuntamiento popular y están exigiendo -en una lucha que por lo pronto ha costado dos muertos y 14 heridos- la desaparición de poderes en este municipio, la designación de un presidente interino o de un concejo municipal y la realización de nuevas elecciones.

''No tenemos que ser nosotros los que conformemos el concejo o encabecemos el interinato'', coincidieron los tres ex candidatos entrevistados por separado. Es más, hasta puede ser un priísta, porque el gobernador está facultado en la ley electoral para designar al interino, apuntaron.

Ramírez Castañeda afirmó que desde la campaña el ''candidato oficial'', Conrado Rodríguez Peláez, del PRI, ''hacía uso de recursos federales, estatales y municipales. En Corralejo entregó un cheque por 70 mil pesos, del ramo 20 para crédito a la palabra, que tenía que ejercer el ayuntamiento. En la Sedeso nos dijeron que ese cheque tenía que haberse cobrado un mes antes; hicimos una demanda ante el Ministerio Público, se abrió investigación previa, tenían que intervenir los gobiernos estatal y federal, y nadie hizo nada. Después de las elecciones se denunciaron todas las maniobras; el Trife ni se molestó en revisar todas las pruebas que presentamos''.

Exigen desaparición de poderes

Explicó que, por esa razón, el PAN municipal decidió entrarle al FDP. Respecto a si tienen en este movimiento el apoyo de su partido en los ámbitos estatal y nacional, comentó: ''En principio no aceptaban que entráramos a la unidad con los compañeros del PRD y el PT; tuve que ir a Oaxaca a ver al presidente del partido para enseñarle que estábamos haciendo lo justo. Apenas hablé con los diputados locales Pedro García Cerón y Perfecto Rubio Heredia, quienes van a pedir ante la Cámara de Diputados la desaparición de poderes que hemos estado exigiendo''.

Comentó que el día 28 le envió un fax al presidente Vicente Fox, dándole cuenta de la balacera ocurrida el 27 contra los integrantes del frente, y aún no recibe contestación. Además, ha buscado al diputado federal Pablo Arnaud, pero nunca lo ha podido localizar; le ha dejado recados y no se reporta. ''Nos dijeron que le entráramos al FDP y nos dejaron solos'', lamentó, al señalar que se les está acusando a los del frente de haber asesinado a sus propios compañeros, cuando quienes dispararon fueron los policías preventivos y los civiles armados al servicio de Conrado, entre quienes identificó a Daniel Añorve, ''pistolero a sueldo de Cuajinicuilapa''; Pedro Marrulla (apodo); así como Oscar Nieto, Abel Castañeda, Victorino García Santiago, Teófilo Sarabia, Gabino López y Nicolás Sánchez.

Por su parte, Conrado Rodríguez Peláez, entrevistado en un municipio cercano a Pinotepa, donde se realizaba una reunión de presidentes municipales de la región Costa con directivos del Coplade, aseveró que las elecciones del 7 de octubre fueron limpias y en ellas el PRI obtuvo 6 mil 964 votos: mil 852 sufragios más que el PRD, 3 mil 876 más que el PT y 5 mil 642 más que el PAN. En ese momento se juntaron los otros tres candidatos, impugnaron la elección estatal y luego la federal. ''Nunca pudieron anular ni un voto, menos una urna. Hablan de fraude, pero no lo pueden probar.''

Al planteársele que los opositores dicen que nunca se constituyó formalmente el ayuntamiento, Conrado dijo que tomó posesión el primero de enero en un centro social, ''donde normalmente se hace, y desde ahí empezamos a ver con ellos que se incorporaran. Sólo lo hicieron dos regidores del PRD, ya no entró el otro; ninguno del PT -les tocaban dos regidurías- y no le correspondía ninguna al PAN, que sólo obtuvo 340 votos''.

Rodríguez Peláez prodigó calificativos a sus contendientes: ''Drogadictos, extorsionadores, delincuentes, guerrilleros''. Al preguntársele por qué no impugnó sus candidaturas, contestó: ''Nosotros los priístas respetamos a las personas, su vida privada''. Dijo que eso debió preverlo el tribunal federal, porque ''el propio Librado reconoció que tenía 19 órdenes de aprehensión y le valía madre'', entre ellas una por haber invadido 30 hectáreas de un sacerdote, en las que creó una colonia donde ''metió pura gente de su calaña, (es un) maleante''.

Dijo que un chofer de Librado atropelló y mató a una persona con un camión de volteo del ayuntamiento, y otro resultó muerto en el palacio municipal, ''en su orgía de mariguanos, o lo pasaron de dosis o lo golpearon''.

De la balacera del 27 de abril, dijo: ''Se presentó en mi casa un grupo armado -22 personas- comandado por Librado; llegó a mi domicilio diciéndole a mi esposa que dónde estaba yo, que me iba a matar como a un perro; mi esposa (fue) encañonada por Librado con una escuadra''.

Dijo que Librado ordenó que se llevaran una patrulla de la policía que estaba ahí, pidió remolcarla con un carro de volteo que la arrastró hasta la escuela Benito Juárez. ''Yo le pedí auxilio a la preventiva y a la ministerial. Llegó la preventiva cuando estaban en la escuela secundaria y el grupo de Librado les disparó. El comandante gritaba que pararan el fuego. Librado gritaba que ni madres y que los iba a matar como perros''.

Dijo que la gente de Librado se le fue acercando a la preventiva y los policías dispararon al aire; consideró que si los muertos y los heridos fueron de la gente de Librado es porque él ''carga gente inexperta con armas de alto poder; ellos mataron a dos personas por su inexperiencia''. Señaló que el calibre de los balazos que recibieron no coincide con el que usa la preventiva. Rodríguez Peláez afirmó que le recogieron a la gente de Librado 16 armas largas, tres pistolas y dos metralletas. Negó que haya ingobernabilidad en el municipio y aseveró que los opositores ''quieren que haya desaparición de poderes en Pinotepa o que les den millones de pesos''.

Entrevistado en la colonia precarista Unión Cívica Democrática de la Costa Chica y la Sierra Sur de Oaxaca, en un galerón en el que ondeaba una bandera rojinegra igual a la colocada en el palacio municipal tomado, Librado Baños Rodríguez indicó que los integrantes del frente sostuvieron varias reuniones para negociar con el gobernador José Murat la solución al problema poselectoral. Propusieron que para destrabar la situación se desaparecieran los poderes, ''Murat de manera grosera nos decía que no nos hiciéramos pendejos, que al rato cualquier pendejo va a querer desaparecer poderes, que le entregáramos el palacio y dejáramos gobernar un rato a Conrado. Murat nos dijo que temía que hubiera un enfrentamiento y el domingo 17 llamó con la postura de que entregáramos el palacio después de Semana Santa''. Señaló que la gente se negó a eso.

Aseveró que la unión ya había luchado desde 1999 porque se realizara una auditoría al municipio, pero el Congreso local no hizo caso de sus denuncias de desvío, por lo que acudieron al Congreso de la Unión; se hicieron investigaciones y se encontró un desfalco de cerca de 40 millones de pesos, pero nadie actuó al respecto.

El 7 de octubre fue tomado el palacio; el ayuntamiento popular -que él encabeza- se constituyó el 6 de enero. ''El gobernador siempre ha sabido que nosotros gobernamos Pinotepa y que había policía popular que usaba las armas de la comandancia''. El 24 de febrero el gobernador envió un operativo y se le entregaron seis mosquetones; el 12 de marzo hubo otra operación para desalojarlos del palacio, ''pero no pudieron porque el pueblo no lo permitió''. Se entregaron seis escopetas y rifles 22 y sólo quedaron algunas armas inútiles, afirmó.

Librado dijo que, el día 27, un policía popular trató de detener a un chofer de Conrado que traía una camioneta del ayuntamiento. El conductor le dio un balazo en la mano al policía, y a la altura de la tienda de Conrado los hombres que lo cuidan cortaron cartucho. Reconoció que en ese momento los policías populares habían ido ''por las armas inútiles que había en el palacio'', pero que nunca dispararon, en tanto que los tripulantes de la patrulla 860 de la policía preventiva llegaron haciendo fuego. ''Les dijimos a los compañeros que se rindieran para que ya no siguieran disparando; empezamos a mandar civiles para que frenaran la represión, pero conforme se bajaban de los carros les disparaban; ahora dicen que hubo un enfrentamiento, pero Ƒdónde están sus muertos y heridos?'', preguntó.

En el video tomado por gente del frente, exhibido en el palacio municipal, se ve claramente que dentro de la tienda de Conrado había civiles con rifles. Se ven también civiles armados mezclados con elementos de la policía preventiva. Artemia Pacheco y Esperanza Miguel, mujeres heridas durante la balacera, informaron que ellas iban a comprar tortillas cuando se dieron cuenta que había policías preventivos escondidos en la tortillería; ellos empezaron a disparar igual que la gente de Conrado y ambas resultaron heridas con postas.

Adán López Mejía, de 20 años, casado y padre de una niña de seis meses, entrevistado en el hospital dijo que el día de la balacera sus compañeros decomisaron una camioneta y frente a la tortillería de don Beto la preventiva empezó a tirar. ''Nosotros estábamos en el palacio y cuando llegamos allá había varios heridos. Unos compañeros llevaban tres escopetas, no llevábamos pistolas. Alguien gritó que estaba herido en el brazo, una señora me dijo 'vamos a ayudarlo' y de pronto sentí el balazo en el cuello''.

Informó que el juez de Pinotepa fue a tomarle su declaración al hospital. ''Nos acusan de ir a la tienda de Conrado, es mentira; es mentira que transportamos armas de alto poder''. Ayer se enteró que en la balacera mataron a su hermano. Dice que con el juez ''vino el defensor de oficio; nomás estuvo oyendo, no me preguntó nada, no me dijo nada; oyó que dijo el juez que no alcanzo fianza y se estuvo riendo; no sé ni su nombre'', indicó. A la una de la mañana de este día, Adán fue dado de alta en el Hospital de Jesús e inmediatamente trasladado -al parecer- al reclusorio de Pochutla.

El otro herido, Ramón Luis Alberto Torres, entrevistado en el hospital, dijo que cuando detuvieron la patrulla del ayuntamiento ''llevábamos sólo garrotes. El chofer de la patrulla le disparó a mi compañero. Le quitamos la camioneta, nos la llevamos y fuimos por la otra que ha sido del palacio; estaba en casa de Conrado. Ibamos seis policías populares más dos jefes y el chofer. Yo llevaba garrote, los demás llevaban escopetas de postas; empezaron a gritar en la casa de Conrado. Yo llegué más atrás en otra camioneta y vi que se estaban encañonando a los populares de uniforme; los municipales de Conrado, vestidos de civil, tenían escopetas, rifles, pistolas de diferente calibres; eran unos 10 armados. La pinche camioneta no quiso caminar; la quisimos remolcar con un carro, pero no pudimos; ahí se quedó adelantito y empezaron a echar balazos la gente de Conrado y luego llegaron los preventivos y se estacionaron queriendo quitar la camioneta; ahí ya me hirieron, parece que con una R-15; ninguno de los policías populares disparó''.

Concluye: ''Tengo miedo de hablar porque no sé cómo andan las cosas, quiero que nos echen la mano''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año