MAIZ
APROVECHAMIENTO INTEGRAL

Los sabios mesoamericanos condujeron cuidadosamente la evolución del maíz.
Las culturas originarias se empeñaron en aprovechar al máximo los productos de la naturaleza y los del trabajo agrícola.

Es el caso del maíz: con la espiga se elaboran tamales, los "cabellos" del elote tiene usos medicinales, los elotes se consumen en diferentes formas y preparaciones.

La hoja verde de la planta y la hoja tierna del elote se usan para envolver diferentes tamales y como enbalaje de dulces y alimentos.

Los hongos del maíz (cuitlacoche) considerados en otras culturas una plaga, en México se utilizan en la cocina.

Con la caña seca se han hecho esculturas de valor artístico; con las hojas secas de la mazorca se hacen diversas figuras y con el olote pipas y tapones.

México, lugar de origen

El maíz, grano que nos es tan familiar, tiene su origen en México hace más de 6 mil años. Es producto del trabajo consciente y dedicado de nuestros antepasados mesoamericanos. Usualmente cuando se menciona el maíz, vienen a nuestra memoria las imágenes de los campos y el arduo trabajo de los campesinos en la milpa.

Los agricultores y científicos de las diferentes culturas que prosperaron en las tierras de Mesoamérica lograron crear maíces para las diferentes condiciones de suelo, altitudes y climas en el territorio de lo que hoy es México.

Uno de los signos del desarrollo de las culturas en Mesoamérica es el aprovechamiento integral de diferentes plantas, entre ellas el maíz. Este uso integral se inicia antes de que los frutos estén maduros; durante el desarrollo de la planta se utilizan las cañas tiernas como golosina y los elotes en la alimentación. Cuando éstos llegan a la madurez y se convierten en mazorcas, se aprovechan los granos, las hojas y el olote (corazón de la mazorca). La planta seca (rastrojo) tiene diversos usos; además, la raíz se emplea en la medicina tradicional.

Cuarto cultivo en el mundo

Hoy día esta planta desarrollada por nuestros antepasados ha dado origen a una producción industrial multimillonaria: cereales, harina, fécula, aceite, pegamentos, etcétera, además del valor de los granos destinados directamente para nutritivo alimento. El maíz es el cuarto cultivo en el mundo, después de la papa, el trigo y el arroz.

En nuestro país el grano que más se consume es el maíz, que también forma parte en ceremonias y en ritos adivinatorios.

El maíz es el el alimento básico en México; las infinitas formas de prepararlo muestran la potencialidad de la herencia que recibimos y la creatividad de la cocina mexicana de todos los tiempos; atoles, tamales, tortillas, pinole, totopos, peneques, tlatloyos, chileatoles, tlayudas, sopes, papatzules,chalupas, enchiladas, tostadas, pa-lomitas, batarete, chicha, ponteduro, pozole, molotes, quesadillas, elotes, pozol, cuitlacoche, turuletes, huachales, pemoles, esquites, tlaxcales, gorditas, toqueres, piznate, tesgüino, raspadas, chilaquiles, enfrijoladas, panuchos, sopas, budines, salbutes, tascalate y muchos más.

Dedicatoria

Esta página está dedicada a Alberto Beltrán, querido amigo y extraordinario cronista gráfico de lo popular.
 
 
 


Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, Miguel Hidalgo, CP.11570, sección Cultura, página Tradición y Cultura.