jueves 2 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
VisionES

Dinámica de las artes plásticas en Puebla

n César Gordillo Aguilar

Los pasados 15 días han sido para las artes plásticas en Puebla un ejemplo de la dinámica de exposiciones y eventos que nos gustaría transformar en la vida cotidiana de nuestra ciudad: tres inauguraciones de exposiciones de un buen nivel, así como una mesa redonda por demás cuestionadora y retadora constituyeron las propuestas de la Secretaría de Cultura, la Universidad Iberoamericana y Entre Estudio y Galería para nuestra ciudad.
El pasado 18 de abril fue inaugurada la exposición retrospectiva del diseñador gráfico de origen uruguayo Carlos Palleiro, quien bajo el título Que treinta años no es nada presentó en la galeria del CIA de la Universidad Iberoamericana una retrospectiva de su trabajo realizado como diseñador gráfico durante los últimos 30 años, tiempo que lleva viviendo en México. Los diseños de Palleiro mantienen una línea conceptual que mezcla un diseño sumamente elaborado con una identidad cromática, formal e iconográfíca producto de su estudio de las formas propias de la artesanía de su tierra natal y nuestro país, mostrándose en la exposición ejemplos desarrollados en cartel y libros que para muchos de los que asistimos a la presentación resultaban conocidos sin saber anteriormente a quién pertenecía la autoría de los mismos.
El jueves 25 de abril, en este mismo espacio, fue presentada la plática de la artista plástica y activista política (como ella misma se identifica) Minerva Cuevas, quien presentó su proyecto Mejor vida Corp, planteamiento que fue expuesto por primera vez en 1999 en el museo Rufino Tamayo, causando en aquel entonces una gran polémica. Minerva ha desarrollado una actividad artística "camuflada" bajo la imagen de una empresa, en la que el lucro no está permitido, y en la que se desarrolla productos artísticos cuyo único objetivo es cuestionar y retar al sistema comercial, publicitario y en general a la actitud de explotación y consumo de nuestras sociedades poscapitalistas. Durante la plática la artista presentó tanto objetos, eventos o instalaciones que en esencia contradicen el planteamiento tradicional de ubicar al arte, como un producto neutro y que transforman la actividad de la artista en una especie de "guerrilla" que busca incidir en la conciencia más que en el "gusto".
El sábado 27 de abril, finalmente, rematamos con la inauguración de las exposiciones Proyectos en colaboración y Bajo un mismo techo. La primera muestra reúne en el espacio de Entre Estudio y Galería la experiencia plástica de colaboración entre artistas que incluyen a Magali Lara, Alonso Mateo, Carlos Arias, çlvaro Santiago, Elías Adams y José Lazcarro, quienes emprendieron un proyecto de ejecución de "obra en común" donde cada obra fue iniciada por un artista y terminada por otro, constituyendo una experiencia donde sorpresa, colaboración y a veces hasta protagonismo son los ingredientes fundamentales de piezas que finalmente terminaron en una unidad indisoluble que en mas de un caso fue sorpresiva.
Finalmente, la espléndida exposición Bajo el mismo techo se inauguró ese mismo día en la galería de Arte Contemporáneo y Diseño, donde se presentaron 13 artistas que realizan su producción en las ciudades de México y Guadalajara y que podría considerarse ejemplo de la generación que ha sido llamada "posmoderna" o "setentera". La muestra reúne obras de Mauricio Cervantes, Armando Romero, Paula de Santiago y Alicia Ceballos, entre otros, constituyendo sin lugar a dudas la exposición más importante que se ha presentado en este espacio después de la Colección Gelman y que espero dispare por fin a la galería de Arte Contemporáneo y Diseño a ocupar el papel protagónico para el que fue creada.
Por la importancia de la muestra, así como por la cantidad de conceptos sobre los que permite reflexionar la misma, he pospuesto un análisis mas detallado para una futura colaboración.