jueves 2 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Sugiere Regordosa adaptar la ley "a la nueva situación económica"
Las reformas en la materia laboral deben ser por consenso: CCE y UAP
q Los cambios deben estar encaminados a generar empleos: Doger

Francisco Rivas Zerón n

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) deben aprobarse con el consenso de los sectores productivos y sin que éstas afecten las conquistas laborales de los mexicanos, coincidieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Regordosa Valenciana, y el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger Guerrero.
Aunque comentó que desconoce las propuestas del gobierno de Vicente Fox Quesada en materia laboral para modificar la legislación vigente, el líder del Consejo Coordinador Empresarial puntualizó que sí es posible alcanzar junto con la clase obrera un acuerdo que concrete un cambio en las leyes mexicanas.
éstas, resaltó, deben responder a la "nueva situación económica mundial" para que tanto la industria como el obrero de este país estén en igualdad de condiciones para competir con otros mercados; y agregó que lo anterior no implicará la eliminación de los derechos laborales.
Además, rechazó que los sindicatos en México se hayan convertido en entes obsoletos que obstaculizan el desarrollo económico de la nación. En cuanto a los hombres de negocios, "no dudo" que haya casos de quienes incurren en actos ilícitos, pero señaló tajante que no es la mayoría.
En entrevista por separado, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger, coincidió en que la reforma a la Ley Fderal del Trabajo debe llevarse a cabo por consenso y sin que lastime a la clase obrera. Al respecto, indicó: "deberá analizarse cada una de las condiciones que persisten en el mundo, como la globalización y el nivel de la competencia, aunque sin abandonar logros de los trabajadores".
El rector de la Universidad Autónoma de Puebla ha reunido en un par de ocasiones a los miembros de los sectores productivos de la entidad, con el propósito de encontrar estrategias que permitan impulsar el desarrollo económico de la sociedad poblana. Como interlocutor, Enrique Doger Guerrero sostuvo que nunca, por encima de los derechos de los mexicanos, se debe anteponer una normatividad que privilegie a un sólo grupo; incluso, añadió, debe estar encaminada a la generación de nuevos empleos en el país.