jueves 2 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Perredistas de Los Reyes de Juárez irrumpieron a la mitad del acto
Consignas contra el secretario del trabajo y el líder local de la CTM en el desfile "oficial"

Jorge Machuca Luna n

Ayer, durante la conmemoración del día del trabajo, en el desfile conocido como "oficial", asalariados pertenecientes a la confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Revolucionaria de Obreros de México (CROM) y de Trabajadores de México (CTM) manifestaron ante las autoridades estatales su repudio a la política laboral foxista, y en especial lanzaron consignas contra el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y contra el líder de la CTM en Puebla, Adolfo García.
Antes del desfile realizado frente a Plaza Dorada, en el primer acto que el gobernador poblano encabezó el miércoles -en la explanada del Auditorio de la Reforma-, miembros de la CROC le exigieron que intervenga en el conflicto que se vive en el área de subastas de la Central de Abasto, a lo que Morales respondió que tomará cartas en el asunto por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Resaltaron también las demandas de mejoras en el servicio que proporciona el IMSS y las administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) y el rechazo a las eventuales modificaciones a la Ley Federal de Trabajo; incluso, hubo pancartas de apoyo a Fidel Castro, que a la vez condenaron la actual política exterior mexicana.
Los encargados de irrumpir en la numerosa marcha de los sindicatos priistas fueron los simpatizantes del ex candidato perredista a edil de Los Reyes de Juárez, quienes lograron introducirse entre los contigentes de la CTM, y exigieron al mandatario poblano "respete el voto del pueblo" y les entregue el poder a los militantes del sol azteca en esa población.
Por espacio de 10 minutos, los casi 80 inconformes detuvieron la marcha de los cetemistas; ante la mirada incrédula de algunos líderes sindicales y la sorpresa de los miembros del gabinete de Morales Flores, los inconformes, lidereados por el ex postulante a la alcaldía de Los Reyes, Jesús Rosas Vázquez, insistieron en solicitar una audiencia con el gobernador de Puebla, quien prometió recibirlos en breve. Como se recordará, a Rosas -quien ganó las elecciones por menos de 10 votos- el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró la constancia de mayoría tres días antes de tomar posesión, por lo que desde entonces sus seguidores se dicen despojados.

El acto de la CROC
Con casi una hora de retraso, después de las 8 de la mañana, inició el encuentro de los croquistas con el mandatario poblano; la mayoría de las demandas de los trabajadores de la central, que en Puebla comanda René Sánchez Juárez, parecían ser las mismas que años atrás escuchó su antecesor y progenitor, Constantino Sánchez: derecho a servicios médicos, vivienda digna, capacitación, leyes que protejan a los trabajadores e igualdad en las remuneraciones económicas que reciben mujeres y varones.
Miles de asalariados, algunos somnolientos, otros disgustados por el retraso de los representantes gubernamentales, escucharon la demanda de los empleados de los ayuntamientos poblanos que reclaman se les permita formar un sindicato. Isabel Gante fue la encargada de tomar la palabra y exigirle a Morales apoyo para su gremio.
Antes, otra mujer se quejó por la discriminación que padecen las madres solteras en las factorías; se les exige para laborar, no sólo el no estar embarazadas, dijo, sino también "otros requisitos inalcanzables", como comprometerse a no tener descendencia durante su vida como asalariadas.
Pero la demanda que más resaltó fue la denuncia contra René Martínez Sánchez, ex tesorero de la Unión de Productores e Introductores de Frutas y Verduras de la zona de subasta de la Central de Abasto, quien fue acusado de solapar invasiones en el citado centro comercial y presionar a los actuales locatarios para que abandonen la zona.
Al tomar la palabra René Sánchez Juárez reveló que en junio próximo participará en una asamblea de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, en donde expondrá un proyecto para reglamentar los derechos de los trabajadores no asalariados.
"No es posible que en ésta época, con pleno derecho a obtener una ocupación digna", sostuvo, "(los trabajadores no asalariados) no encuentren oportunidades en el mercado y tengan que dedicarse al comercio informal, sin el acceso a los mínimos de bienestar, como son la seguridad social y la vivienda".
En su turno, al referirse a una eventual reforma a la LFT, el gobernador de Puebla sostuvo que de ocurrir modificaciones en esa norma, es indispensable buscar un equilibrio para no provocar un estallido social que encabecen los propios asalariados.
"No sólo debemos hacer estas reformas desde el punto de vista del capital o de los sectores productivos, hay que tomar en cuenta el punto de vista de los trabajadores"; en cuanto a la demanda de permitir la creación de sindicatos en todos los ayuntamientos del estado, Morales anunció que el asunto será analizado por una comisión integrada por la Segob, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la delegación de la Secretaría del Trabajo.

El desfile "oficial"
"Codo con codo", a las 10:15 horas arribó a las inmediaciones de Plaza Dorada el mandatario poblano junto con los líderes de la CTM, Adolfo García Camacho y de la CROM, Leonardo Contreras Cisneros; flanqueados por los miembros del gabinete estatal, recorrieron unos metros del bulevar Héroes del 5 de Mayo para luego subir al estrado desde el que presenciaron la numerosa marcha de priistas, quienes emulando una vieja postal de mediados del siglo pasado rindieron nuevamente pleitesía a Melquiades Morales.
"Saludo a las fuerzas vivas del proletariado de Puebla que hacen posible el desarrollo del estado", vociferaba orgulloso el maestro de ceremonias, quien tenía de fondo a la banda de la Dirección de Vialidad Estatal. Obreros empleados en fábricas textiles, de herramientas o envasadoras de refrescos, bajo los inclementes rayos solares, mostraron en diversas pancartas su repudio al secretario federal del Trabajo, Carlos Abascal Carranza.
Casi a la mitad del desfile -a las 11:40 horas-, el grupo de perredistas de Los Reyes de Juárez logró pasar desapercibido y se metió entre dos contigentes de la CTM; cuando se encontró frente al gobernador Morales, le exigió una audiencia. De inmediato, personal de Gobernación se interpuso entre el templete donde estaban los funcionarios y los quejosos; durante el jaloneo se rompió una manta que llevaban los perredistas, quienes obligaron al presidium a permitir que el ex candidato a la alcaldía, Jesús Rosas, se acercara al gobernador, a quien le exigió una audiencia.
Morales accedió, y tras detener el desfile por casi 10 minutos, los vecinos de Los Reyes marcharon rumbo a la Casa Aguayo, en donde se plantaron hasta poco antes de las 16 horas, tras dialogar con el subsecretario de Gobernación, Víctor Gabriel Chedraui, quien les prometió que próximamente serán recibidos por Morales.
Al reanudar el desfile, se vieron leyendas cetemistas como: "Exigimos respeto a Cuba. Fidel es jefe de Estado"; pero la que irritó al líder en Puebla de esa central fue otra en la que sus pupilos lo atacaban utilizando las iniciales de su central: "¡Adolfo García Camacho, corrupto, traidor, mentiroso!"
Hacia las 12:17 horas, del desfile sólo quedó la basura; el templete, vacío, espera sólo atestiguar el sonoro paso de los educandos el próximo domingo 5 de mayo.