jueves 2 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n A escuchar y no a reprimir se compromete Melquiades Morales Flores
Arremeten sindicatos independientes contra propuestas foxistas en materia laboral

Francisco Rivas Zerón n

Mientras, en su discurso, el gobernador Melquiades Morales Flores precisó que su administración no se convertirá en un "dique" para las aspiraciones de la clase obrera en Puebla ni avalará su sometimiento ante ninguna instancia ni permitirá las relaciones vergonzantes.
La líder del magisterio puntualizó que la intención del gobierno panista radica en eliminar derechos laborales como el contrato colectivo, "para evitar situaciones incómodas a los patrones", y a cambio instaurar un sistema de contrato individual que debilitará a las agrupaciones que por años han defendido a los obreros.
"Rechazamos desde ahora la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo; nos manifestamos en contra de la eliminación de la semana de 40 horas, así como, de la creación de un periodo de prueba de 40 días para los trabajadores antes de que sean contratados. ¡No pasará! ¡no pasará! ¡no pasará!", sostuvo.
Insistió en que ni el magisterio ni el resto del movimiento sindical independiente desistirá de demandar lo que a su juicio les corresponde y, además, subrayó que permanecerán atentos a cada uno de los pasos de aquellos intereses ajenos a los gremios que buscan dividirlos y confrontarlos.
Jasso Valencia, única representante de los sindicatos que tomó la palabra en la ceremonia, también exigió a los "políticos" respeten la libertad de sus agrupaciones, lo mismo que su vida interna y sus decisiones colectivas.
Por lo anterior, sin mencionarlo por su nombre, hizo alusión a las maniobras del senador del PAN, Francisco Fraile García, quien intenta reincorporar a un grupo de médicos y enfermeras en el interior de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. "No es posible que sin tener legitimidad ni voz para discutir un asunto interno en el gremio del IMSS haya personajes políticos entrometiéndose en la vida de los trabajadores", comentó.
La maestra de la sección 51, que con dificultades leyó su discurso, arremetió una vez más en contra del foxismo por los recortes al presupuesto ordenados hace poco más de un mes. Así, lamentó que la administración federal haya recortado el gasto en rubros de carácter trascendente como la educación y la salud.
"La educación es la palanca del desarrollo de nuestro país. En lugar de limitar el presupuesto para este sector, debe el gobierno pensar en otorgar becas a los hijos de la clase obrera mexicana; no podemos permitir que nos digan que no hay recursos... el pasado 2 de julio de 2000 nos dijeron que esta nación cambiaría, pero en lo económico no se ha reflejado en el bolsillo de los trabajadores, sin duda, ésto sólo existe en la mente de algunos", manifestó.
Y para cerrar su participación, pidió a Morales Flores conseguir más inversiones para el sector automotriz, que se ha convertido en el generador de la riqueza en la entidad.
En su intervención, el titular del Ejecutivo en Puebla, felicitó a los asistentes a la marcha pues consideró que "hacen lo que pueden para generar riqueza y para impulsar la convivencia pacífica". Por ello, dejó en claro, "no quiero sindicatos sometidos con relaciones vergonzantes".
También los convocó a dejar en el pasado la postura del "todo o nada" al negociar con sus empresas, debido a que esta nueva condición en las relaciones laborales permitirá el desarrollo de las naciones. Más adelante se pronunció a favor de la libertad de los sindicatos y de la expresión de éstos, y se comprometió ante los reclamos de los trabajadores a no convertirse en una autoridad que reprima en vez de que escuche.