Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COPAS DEL MUNDO

El primer gol en un Mundial lo anotó el francés Laurente contra México

Uruguay conquista el título en casa, en 1930

Venció 4-2 a su eterno rival, Argentina Sólo participaron cuatro países europeos

 AFP

El pequeño Uruguay se ganó el derecho a organizar el primer Mundial de futbol de la historia tras ganar los Juegos Olímpicos de París en 1924 y de Amsterdam en 1928, como parte de los festejos por el centenario de su independencia (foto 1).

SGE.BNR71.100202214203.photo00.Los uruguayos sólo disponían de 14 meses para tenerlo todo a punto, pero el desafío no los amedrentó: se pusieron manos a la obra para construir el estadio Centenario, una gigantesca estructura elíptica de 450 mil metros con capacidad para 80 mil espectadores. Un coloso para la época.

Pero esta primera Copa del Mundo en "blanco y negro" quedó un tanto deslucida, porque sólo acudieron cuatro naciones europeas: Francia (foto 2), Bélgica, Yugoslavia y Rumania, ya que, según esgrimieron otras federaciones, el viaje en barco resultaba demasiado largo -15 días- y costoso.

A esos cuatro países se les sumaron otros nueve americanos, 13 en total, divididos en cuatro grupos; tres de tres y uno de cuatro. El primer clasificado de cada sector iba directamente a la semifinal.

El primer partido, disputado el 13 de julio, enfrentó a México-Francia (4-1), victoria gala. Las estadísticas ya contaban con un precioso dato: el primer gol de un Mundial lo marcó el francés Lucien Laurent en el minuto 19.

Electrizante encuentro entre eternos rivales

Como era previsible, dos países sudamericanos llegaron a la final. Argentina, que se deshizo en semifinales de un sorprendente Estados Unidos (6-1), y el anfitrión, Uruguay, que liquidó a Yugoslavia (6-1).

El duelo rioplatense estaba de nuevo servido: los dos países se volvían a ver las caras después de la final olímpica del 28 y Argentina clamaba venganza.

Los ánimos estaban, pues, caldeados aquel 30 de julio en un estadio Centenario lleno a rebosar de animosos espectadores, entre ellos el mítico cantante de tangos Carlos Gardel.

El árbitro belga, Jan Langenus, había pedido incluso protección oficial.

La Argentina del artillero Stabile ganaba al descanso 2-1, pero la Celeste de Andrade, Cea y Scarone dominó claramente la segunda parte y metió tres goles que sellaron el 4-2.

Todo el país estalló de júbilo y hubo fiesta nacional.

En la otra orilla del río, sin embargo, enmudecieron. Incluso algunos cientos de personas intentaron asaltar la embajada de Uruguay en Buenos Aires, sin conseguirlo, en la que fue la primera muestra de violencia en un Mundial.

Las federaciones rompieron relaciones a raíz de este triste incidente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año