Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Las Aguilas irán contra Morelia en cuartos de final de la Copa Libertadores

América goleó 4-1 al modesto Cienciano y avanzó con global 5-1

Dos goles del chileno Reinaldo Navia Lapuente rechaza el cambio de fechas

CARLOS HERNANDEZ

"Somos un equipo chico, un equipo pobre que a veces no tiene ni canchas para entrenar", expresó Oscar Olvera, quien definió certeramente al Cienciano de Perú como un cuadro con un futbol limitado e inocente, que ayer bajo un calor asfixiante fue goleado 4-1 por un América medroso que obtuvo marcador abultado cuando merecía ganar por menos.

El Zurdo Olvera, el mexicano que en Cusco apodan El Chavo del Ocho, fue lo único rescatable del campeón peruano, que ayer exhibió todas sus limitaciones.

Las Aguilas habían ganado 1-0 en Perú y con global de 5-1 clasificaron a cuartos de final de la Copa Libertadores, en la que enfrentarán al Morelia, en duelos a efectuarse los miércoles 8 y 15 de mayo.

América encontró un gol tempranero al minuto 5, y otro en tiempo de compensación, al 92, con lo que consiguió un ficticio 4-1 que borró en parte su futbol especulador.

Los cerca de 20 mil aficionados en el Azteca abuchearon por momentos a su equipo, que ya se acostumbró a brindarse lo menos posible a la tribuna. Además, el rival parecía más un conjunto llanero pero aun así llegó a poner 2-1 el marcador.

Lo único digno de mencionarse del duelo fueron los goles. El Chavo Olvera perdió una pelota a media cancha, de donde se originó un tiro elevado del chileno Reinaldo Navia que el arquero Mauriño Mendoza desvió y el esférico pegó en el travesaño.

En el cobro del córner, minuto 5, Pável Pardo mandó balón elevado a Christian Patiño, quien recentró a la llegada de Navia y éste anotó el 1-0 con sólido cabezazo.

Los peruanos no respondieron hasta el 22, en desborde del también mexicano Héctor Hernández, cuyo centro nadie llegó a rematar.

Dos minutos después cayó el 2-0, en pared entre Patiño y Hugo Castillo, quien con depurada técnica mandó el balón al poste izquierdo y luego a la poamerica_cienciano_83hrtería de Mendoza.

El central andino Gilberto Flores mandó un potente tiro al 27, pero Adolfo Ríos desvió a tiro de esquina, en el que Héctor Hernández remató de taconcito y entregó el balón a Ríos, cuando pareció que podía fusilar con jugada más sencilla.

El Cienciano encontró un gol al primer minuto del complemento. Fue una acción personal de German Carty, quien se llevó un balón desde la banda derecha y desbordó con suma facilidad a los centrales Andrés Silva y Duilio Davino y luego fusiló a Ríos con tiro a la derecha para el 2-1.

Crecidos, los peruanos pudieron haber empatado al 51, pero César Coahuantico tiró al travesaño. A partir de entonces los aficionados silbaban cada que los lentos y torpes defensores americanistas tocaban el esférico y el duelo lucía muy parejo.

Al 61 ingresó Gerardo Fernández y los tres mexicanos del Cienciano estuvieron en la cancha, pero sólo durante seis minutos, ya que Héctor Hernández salió lesionado.

Las Aguilas no reaccionaron hasta el 71, mediante acción individual. Desde media cancha Patiño y Navia realizaron pared y Christian mandó tiro rasante que el portero Mendoza no supo cómo enfrentar y colaboró al admitir el 3-1.

Ya en compensación, al 92, Alberto Salinas se caía solo por la banda, pero se recuperó y mandó un centro al área, donde Navia anotó su segundo gol de la tarde y definió el 4-1 con sólido testarazo.

Manuel Lapuente dijo que no aceptarán el cambio de fechas propuesto por Morelia, aunque se empalmen sus juegos con la liguilla del torneo nacional.

"Lo que sea que truene, así que jugaremos primero con Morelia y luego a ver quién nos toca en el campeonato mexicano", dijo el estratega americanista, quien criticó a los directivos mexicanos por falta de planeación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año