Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Llenó el Auditorio Nacional en su primera presentación

Creedence, banda viajera que cantó Molina para los fans del sonido bayou

ARTURO CRUZ BARCENAS

Creedence en el revival, en un concierto -anteayer, por dos horas y media- en el Auditorio Nacional, lleno de seguidores del sonido bayou que en México encontró desde los 60 y 70 -del siglo pasado- terreno fértil en barrios, calles proletarias, donde las emisiones diarias de una hora se hicieron costumbre de oír a las 10 de la mañana y a las 6 de la tarde por Radio Capital.

CREEDENCE-2Los Creedence hoy son memorables. Su primer nombre fue Blue Velvets y su lugar de origen fue El Cerrito, California, en 1959. Estaba formado por John Fogerty, el líder y guitarrista; su íntimo amigo Doug Cliford, llamado Cosmo por su afición a la investigación científica, baterista, y Stu Cook, en el piano. Faltaba la voz, y llamaron al hermano de John, Tom Fogerty.

Así surgió Tommy Fogerty and the Blue Velvets, nombre que no duró mucho. Luego se llamaron Visions, por una semana, pero ya había otra agrupación denominada The Visions. Tom se pasó a la guitarra y Stu al bajo. Se contratan con Fantasy Records y se nombran Golliwods, indefinible y feo.

Cuatro años después adoptan el que los sigue desde entonces, Creedence Clearwater Revival que tampoco nadie ha podido descifrar, ni los especialistas en México, pero tan propio de los años 60. El sonido se ha definido como swamp rock; es decir, música de los pantanos, que no es tal. Lo cierto es que se alimentaron musicalmente de raíces del rock y del blues, con artistas como Bo Diddley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Elvis Presley, Bill Haley, Little Richard, Fast Domino, Roy Orbinson y otros, sin faltar Muddy Waters.

En 1968 lanzaron su primer álbum, de título homónimo, con el sencillo Suzy Q, tema que tocaron la noche del martes en el Auditorio Nacional. Luego llegaron los discos Green River, en 1969, nombre de uno de sus clásicos, de los más aplaudidos por quienes los han seguido desde chavos.

Ganaron discos de platino, de oro, y sorprendieron en el Festival de Woodstock. En 1972 ya habían dado al mundo un acervo. Ese año se desintegran y John Fogerty inició su carrera como solista. Tom murió el 9 de junio de 1990, a los 48 años.

Revisited

Cosmo, sobre todo, ha mantenido en la escena al grupo, con el nombre de Creedence Clearwater Revisited. A muchos no les agrada la idea, pues consideran que Tom -y John- era el alma. No obstante, por el cariño de muchos mexicanos el conjunto está vigente, como se demostró la noche del martes.

Iniciaron con Nacido en Bayou, en medio de gritos y alaridos. La manera de bailar de los 70 revivió y algunos sólo movían la cabeza, siguiendo el ritmo. Algunas parejas se abrazaron, muchas eran jóvenes cuando los Creedence estaban en boga.

La música forma parte de la vida. Varios cantaron ¿Has visto alguna vez la lluvia?, otros Proud Mary, de la que algunos chavos de hoy dijeron: "Esa la he oído". Suzy Q les mostró que lo pesado bien tocado no tiene por qué desafinar o ser gratuitamente estruendoso.

Conmotion, que habla del difícil tránsito en la ciudad, que hace retroceder e irse por la free way. Muy a lo gringo.

Interpretaron Banda viajera, la híper rápida que gustaba a los obreros textiles de Naucalpan. "¿Qué dice?" "No sé, pero está chingona." Las solicitudes; cada quien quiere oír la suya, pero el consenso se inclina por Molina. "¿Colina?", expresa una joven reportera que no había nacido "cuando los crídens". "Yo mejor espero que salga la nota de agencia para hacer mi nota."

Y así, los Revisited hacen como que se van. Regresarán tres veces. En la última complacerán a los exigentes. Va Molina. "¿Es para alguien de apellido Molina?". "Molina, where you goin' to?/ She"s daughter to the mayor./ Messin' with the sheriff."

Son tantos sus éxitos que a la salida algunos dijeron: "Estuvo bien, pero faltaron..."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año